Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Educacion bc

Rezago educativo podría provocar crisis de talentos en un futuro

El desempeño de estudiantes disminuyó considerablemente en matemáticas, lectura y ciencias en México

Mexicali, Baja California.- El desempeño de estudiantes disminuyó considerablemente en matemáticas, lectura y ciencias en México luego de que se dieran a conocer los resultados de la prueba PISA a nivel mundial.

Estos son los primeros resultados que se tienen respecto a la evaluación académica de los estudiantes después de la pandemia de Covid-19, en la cual México descendió varios puestos.

La puntuación más alta de la prueba es 575 puntos, la cual obtuvo Singapur. En el caso de México, se obtuvo 412 en lectura, 410 en ciencias y 395 en matemáticas.

Estos resultados fueron mucho menores a los de 2018. En matemáticas se bajaron 14 puestos, en ciencias nueve puestos y en lectura cinco puestos, ubicando a México en los últimos lugares en el mundo.

El vocero de Kumon en México dio a conocer que en el caso de Baja California se registró una baja puntuación en los grados de tercero y cuarto debido a que presentan un gran rezago en lectura y escritura.

“Sí notamos un incremento en los grados de alumnos que no saben leer y escribir como deberían para la edad que ya tienen; muchos están terminando la primaria sin tener las herramientas básicas para la secundaria”, expresó.

Si esos alumnos avanzan de nivel escolar sin las herramientas necesarias, pueden llegar a un nivel medio superior o superior con un gran rezago y rebasados por la tecnología e innovaciones que hay a su alrededor.

“PISA, con estos resultados, nos está diciendo que esta generación está teniendo estos problemas y preocupa que lleguen al 2030 donde la tecnología ha avanzado pero la generación no”, expresó.

Si este tema no se atiende o sigue creciendo el rezago educativo en la entidad, podría generar en unos años una crisis de talentos que traería como consecuencia una crisis laboral al no estar preparados.

En esta nota