Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Reducción de castigo

Comentan que la Fiscalía General del Estado, donde firma como titular Ma. Elena Andrade Ramírez

Comentan que la Fiscalía General del Estado, donde firma como titular Ma. Elena Andrade Ramírez, se vio muy blandita en la pasada audiencia en la que fue sentenciado a 30 años de cárcel el padrastro del niño Iván por las golpizas, tortura y asesinato del pequeño.

El caso de Ivancito, de tan sólo 4 años de edad, ocurrió el 10 de mayo de 2022 en el fraccionamiento Lagos del Sol. Ivancito murió por traumatismo en la cabeza. En la vivienda se encontraban en el domicilio otras tres niñas y dos niños, entre ellos un bebé de 10 meses, todos ellos con indicios de desnutrición y síntomas de niño maltratado.

Expertos señalan que si bien la pena fue de 30 años de cárcel, resulta que ésta se la regaló la FGE mediante un juicio abreviado, la cual de manera inmediata el defensor del hoy sentenciado le dijo que la aceptara, porque de otra manera en un Juicio Oral, con las pruebas que tenía la fiscalía, la pena pudo haber alcanzado más de los 40 años de cárcel.

La penalidad para el criminal Omar Adolfo Camacho fue 7 años menos que la dictada en contra de la madre del niño en un juicio oral, por lo que a personas que estaban siguiendo de cerca el caso tan terrible y espantoso no los dejó satisfechos, ya que si bien se hizo justicia y pasará tres décadas en la cárcel, el castigo pudo ser mayor y ejemplar. Quizá la fiscal Ma. Elena Andrade haya dado la consigna de regalar reducciones de penas con juicios abreviados con tal de “engordar” las cifras de sentenciados, aún cuando pudiendo llevar casos con todas las evidencias en las manos, misteriosamente se decide premiar a los delincuentes con un abreviado, incluso en casos de homicidios como el de Ivancito, así como secuestros, violaciones y robos con violencia.

SEGUNDO ROUND

Esta noche de nuevo las miradas de millones de mexicanos estarán puestas en la televisión y redes sociales, para ver el segundo debate de las y el aspirante a la Presidencia de la República, por orden alfabético de apellido, Jorge Álvarez Maníes (MC), Xóchitl Gálvez Ruiz (Alianza Fuerza y Corazón por México) y Claudia Sheinbaum Pardo (Coalición Sigamos Haciendo Historia). Se trata del segundo ejercicio de este tipo para quienes buscan ganar las elecciones el próximo 2 de junio y sentarse en la silla presidencial el 1 de octubre.

Las expectativas sobre el debate son diversas, porque parece haber quedado claro que en el pasado debate Gálvez Ruiz, aunque lanzó varios ataques certeros contra Sheinbaum, puntera en las encuestas, no supo, no pudo o no quiso rematar para al menos abollar el blindaje.

Ahora se espera que la hidalguense, tal como lo ha anunciado, salga a tirarse a matar, porque sabe que si este debate no lo aprovecha, en lugar de ser trampolín para acercarse en las encuestas a la candidata oficial, podría ser también la oportunidad perdida para crecer.

En cuanto a Sheinbaum, sin duda procurará hablar más para poner como ejemplo las acciones realizadas por el presidente López Obrador y tratar de eludir los ataques de la candidata del PRI, PAN y PRD.

Sobre Álvarez Máynez, seguramente tras las burlas y memes, se olvidará de estar durante todo el debate con su fingida sonrisa Colgate.

Hay quienes creen que la actuación sobre todo de Gálvez Ruiz en el debate puede modificar el escenario, aunque Sheinbaum Pardo se ha adelantado a señalar que el resultado no cambiará las preferencias electorales.

PENSIONES

La aprobación al vapor de las Pensiones del Bienestar, con la apropiación de 40 mil millones de pesos de las Afores de los trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su ahorro, beneficiará a quienes hayan cotizado al IMSS o al Issste, porque supuestamente podrán tener una pensión mínima de 16 mil pesos.

Solo que esa pensión es para esos trabajadores y la gran duda es ¿qué pasará con los miles y miles de quienes laboran en gobiernos municipales y estatales? porque seguramente hay quienes ganan menos de 16 mil pesos y también reclamarán una prestación similar.

Ahora bien, si se modifican las leyes en los estados ¿de dónde obtendrían el dinero suficiente los estados y municipios para tener una enorme bolsa para pagar esas pensiones?

En esta nota