Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Messifóbicos

De un tema del que puedo opinar con sobrada experiencia acumulada durante casi siete décadas como espectador y media vida como jugador aficionado es del fútbol...

De un tema del que puedo opinar con sobrada experiencia acumulada durante casi siete décadas como espectador y media vida como jugador aficionado es del fútbol. Y, si me preguntan cuál considero que sea el mejor jugador profesional que haya visto y admirado, sin dudarlo ni un pelito diría que Pelé.

También comento que nunca fui pro-Maradona y ahora no lo soy de Messi; pero los identifico entre los mejores futbolistas que he visto jugar. Para mí siempre será muy gozoso disfrutar del buen fútbol, de los grandes equipos y de sus mejores estrellas sin importar su nacionalidad, posición o títulos obtenidos

Por todo ello, me parece de muy baja calaña y limitadísimo criterio el abucheo agrediendo a Leonel Messi que recientemente jugó con el Inter Miami en contra del Monterrey, porque ese lépero comportamiento en nada influyó para que Los Rayados derrotaran por su méritos futbolísticos al equipo de Messi.

El delirio cunde hoy con mayor intensidad entre los hinchas de un equipo, quienes al entrar a un estadio y escudarse en el anonimato que les da ser parte de una turba amorfa e intolerante llamada porra, gritan desaforados sin que lo más importante sea el desempeño de los jugadores de sus equipos. Ganar ya no es lo más satisfactorio; sino mentarles la madre a los adversarios y lanzarle un aluvión peladeces sobre todo a sus estrellas; al fin y al cabo a ellos nunca los van a expulsar.

Más le pido que no vaya a creer que esto que escribo es para defender a Messi. ¡Para nada! Con lo que ya es y más con los millones que ha ganado.

no lo necesita. Lo que me molesta sobremanera es que no se sepa apreciar el fútbol y que se vaya a los estadios a comportarse como “Pitecántropos Futbolerus Erectus”.

LA PALABRA DE HOY: MESSIFÓBICOS

El apellido Messi es de origen italiano y se deriva del nombre propio “Massimo” que significa máximo. Con lo cual se puede decir que Leonel estaba predestinado.

Fobia es un miedo patológico que proviene del griego “fobos” que significa precisamente pánico. Yo acuñé el término Messifóbicos para identificar a los que por temor a lo que pueda hacer Messi lo insultan cobardemente.

DE MI LIBRERO: DIOS ES REDONDO

Extraordinario ensayo de Juan Villoro que trata de dos mundiales en las postrimerías del siglo XX, Italia 1990 y Francia 1998. En especial le rinde tributo al pie privilegiado de Diego Armando Maradona.

Villoro le llama religión laica a la que llena los estadios, de lo que ocurre en el césped y lo que pasa por la mente de los aficionados, quienes frecuentemente caen en offside y denigran al fútbol con “faules verbales” insultando a los Maradona o jugando como vulgares Messifóbicos.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

}

En esta nota