Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El fracaso de la alianza PES-MORENA

¿Quién responderá en Baja California por el fracaso de la alianza entre MORENA y PES?

¿Quién responderá en Baja California por el fracaso de la alianza entre MORENA y PES?

La secretaria General de MORENA a nivel nacional, Citlalli Hernández dio un golpe sobre la mesa para romper la coalición con el PES, la cual no tenía pies ni cabeza, una alianza que resultaba igual o peor que la fraguada por el Frente Amplio entre el PRI, PAN y PRD.

La realidad es que tampoco tiene razón de ser la alianza nacional entre el Partido Encuentro Solidario de derecha con el Partido MORENA que se dice de izquierda, pues su proyecto político solamente es por el oportunismo de tener representantes populares y recurso público dizque para el proyecto lopezobradorista de la 4T, pues aunque el PES carece de registro nacional, solamente mantiene el registro en 8 entidades, cuenta con 4 senadores, 11 legisladores federales y locales, dos de ellas en Baja California.

Lo ocurrido en Baja California fue totalmente un fiasco desde que empezaron las negociaciones entre la dirigencia estatal de MORENA con Ismael Burgueño y la intervención del ex Secretario del Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui y el presidente de la bancada morenista en el Congreso y representante del partido ante los órganos electorales, Juan Manuel Molina, quien asegura que él no estuvo en ninguna negociación.

La visión de los neomorenistas y de los políticxs de generaciones pragmáticas que se creen Maquiavelo o que piensan están en un capítulo de House of Cards, es manejar el escenario político electoral bajo intereses personales, sin visión ideológica y sin ningún proyecto de partido. Este fue el caso en BC, en donde apuntalaron una alianza con el Hankismo para cristalizar una gobernabilidad que de facto ya se da con ese grupo político tijuanense, y principalmente para aplastar a la incipiente franquicia petista de Bonilla. Los negociantes del morenismo en Baja California salieron los peores “comerciantes” porque en el trueque electoral de reparto de candidaturas casi regalan la fórmula al Senado, quisieron emular a Churchill y terminaron por ser Salinas con el TLC o Santa Ana con los gabachos.

El PES se vendió muy caro, primordialmente con su espejismo de ser la segunda fuerza política, lo cual en papel es cierto, pero, gracias a que Jorge Hank estuvo en la boleta y lo repudiado que está el priismo y panismo, además del desaparecido Movimiento Ciudadano. Al PESBC, dirigido por César Hank, le correspondía postular a candidatos de dos de las siete alcaldías en estas elecciones intermedias (Playas de Rosarito y Tecate), así como de integrantes de Cabildos y cuatro curules del Congreso local.

Son tan pragmáticos en MORENA BC que se les olvida que la política también es ciencia y que el PES, más allá de Hank, representa lo que los politólogos analizamos como los partidos “Atrapalotodo” o también identificados como el “catch-all party”, cuyo concepto acuñado en Alemania durante la mitad del siglo pasado, considera a aquellos partido que sacrifican su ideología y optan por atraer todo tipo de votantes con diversos puntos de vistas e ideologías so pretexto de buscar la pluralidad, pero que en su interior se controlan por actos antidemocráticos en donde todo gira en torno a un liderazgo y cuyo éxito recae en este líder “carismático”. En estos partidos como el PES no importa la militancia, devalúan el papel del miembro individual del partido para decir que el votante es lo mas importante, por ello carecen de estructura y cambian de colores y discurso para cada elección, pues siempre están buscando al voto indeciso y cambiante.

Insisto que la ruptura de la alianza con el PES va más allá de la familia Hank. MORENA en BC saben que mientras el discurso de la 4T es querer conquistar nuevos derechos y una agenda progresista desde el Congreso, las diputadas del PES en la entidad se han opuesto a ello, porque su corte ideológico es más para una alianza con el PAN y el PRI que con MORENA.

Mientras Juan Manuel Molina aseguraba en el programa Ciudad Capital que la decisión de la alianza fue completamente de la dirigencia nacional de MORENA, Citlalli Hernández dijo en entrevista con medios nacionales que los actores políticos y dirigencia local en BC tuvo injerencia en la toma de decisión para aliarse con los Hank.

**Reflexión en voz alta: Al parecer hay un grupo de bonillistas trabajando en una área importante del Ayuntamiento de Mexicali, la próxima columna les comento quienes y en donde.

**Pifia semanal: Todxs quieren gobernar Mexicali y Tijuana, pero, nadie dice cómo le harán para solucionar que cada que llueve es un caos en ambas ciudades.

*- El autor es periodista de Baja California.

En esta nota