Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sudán

Alerta Unión Europea abstenerse de atacar El Fasher

La batalla en la capital de Sudán corre el riesgo de despertar la guerra en Darfur

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha lanzado una advertencia urgente a las partes en conflicto en Darfur del Norte, llamando a la abstención de ataques contra la capital sudanesa, El Fasher.

Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, resaltó que tales acciones tendrían consecuencias “devastadoras” para la población local.

Informes “creíbles” han señalado un aumento significativo de tensiones y violencia en la capital y sus alrededores. Las fuentes indican una posible ofensiva de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y sus milicias aliadas contra la ciudad, lo que podría poner en peligro la vida de cientos de miles de personas desplazadas que actualmente se refugian allí.

“El conflicto ha desencadenado una serie de atrocidades y combates mortales”, indicó el jefe de la diplomacia europea.

La UE, en consonancia con el Consejo de Seguridad de la ONU, solicitó reducir la escalada militar, dado el potencial impacto catastrófico que estos podrían tener.

Recientemente, las FAR han sido acusadas de arrasar aldeas durante una campaña de limpieza étnica contra la tribu Zaghawa. Además, los bombardeos aéreos indiscriminados de las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) han causado la muerte de numerosos civiles.

Crisis en curso y sus devastadoras consecuencias

Según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, desde el 14 de abril, al menos 43 personas, incluidas mujeres y niños, han perdido la vida en los enfrentamientos entre las FAS y las FAR, cuando las segundas comenzaron su avance en El Fasher.

Por ello, la UE renovó su llamado a los beligerantes para que pongan fin al conflicto armado y permitan el acceso humanitario sin obstáculos.

Humo se eleva sobre la ciudad mientras el ejército y los paramilitares chocan en lucha por el poder, en Jartum, Sudán | FOTO Instagram

El máximo representante de la EU declaró que la organización continuará sancionando a quienes perpetúen la inestabilidad y la inseguridad, además de obstruir la entrega de apoyo para los afectados.

Aquellos que han cometido y siguen cometiendo atrocidades contra el pueblo sudanés serán considerados responsables de sus acciones”, dijo Borrell.

El conflicto en Darfur del Norte, que acaba de cumplir cun año, ha provocado la muerte de más de 14 mil civiles y heridas a más de 33 mil personas.

Además, ha generado el desplazamiento interno y externo de más de 8,6 millones de personas, convirtiendo a Sudán en la peor crisis de desplazados internos a nivel mundial.

Te puede interesar: Israel bombardea sur de Gaza y deja saldo de 25 muertos

En esta nota