Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Baltimore

Un mexicano y un hondureño identificados entre las víctimas del derrumbe del Puente de Baltimore

Las 6 personas desaparecidas, hasta la fecha, pertenecían a un grupo de constructores que se encontraban reparando los baches del Puente Francis Scott Key al momento del derrumbe.

Miguel Luna (fotografiado a la derecha) y Maynor Suazo (fotografiado a la izquierda) se encuentran entre los 6 desaparecidos a quienes se les presume muertos. | Crédito: Facebook

ESTADOS UNIDOS.- Dos de los seis miembros del equipo de construcción que cayeron a las frías aguas del río Patapsco cuando un buque portacontenedores chocó con el puente en el que trabajaban, han sido identificados.

Uno de ellos fue identificado como un mexicano de nombre Miguel Luna, de 49 años de edad, quien se encontraba en el turno de noche con el resto de su equipo hispano cuando el barco Dali perdió propulsión y provocó el colapso del icónico puente Francis Scott Key.

Luna, padre de seis hijos, ahora se presume muerto.

Solo nos dicen que tenemos que esperar, que por ahora no pueden darnos información. [Nos sentimos] devastados, destrozados porque nuestro corazón está roto, porque no sabemos si los han rescatado todavía. Solo estamos esperando escuchar cualquier noticia”, dijo su esposa, María del Carmen Castellón, a Telemundo 44.

Otra de las víctimas fue Maynor Suazo, un hombre de 37 años, originario de Honduras, a quien también se le presume muerto. Suazo, padre de dos hijos, había estado viviendo en los Estados Unidos durante los últimos 18 años.

El consulado de Guatemala en Maryland dijo en un comunicado que dos de los desaparecidos eran ciudadanos de esa nación centroamericana. No proporcionó sus nombres, pero dijo que los funcionarios consulares estaban en contacto con las autoridades y asistiendo a las familias.

Por su parte, las autoridades mexicanas han dicho que algunos de sus ciudadanos están desaparecidos, pero no especificaron cuántos.

A través de un canal de televisión hondureño, Martín, hermano de Maynor Suazo, expresó que su hermano era originario de Santa Bárbara, en la parte occidental del país. Martín dijo que su hermano emigró para “mejorar la calidad de vida”.

Martín dijo que planea viajar a los Estados Unidos para repatriar los restos de su hermano.

En una entrevista separada con CNN, Martín confirmó que Suazo deja a un hijo de 18 años y una hija de 5 años. En esa entrevista, Martín reiteró el deseo de su hermano de tener una mejor vida en los Estados Unidos y dijo que también había comenzado su propia empresa de mantenimiento.

“Maynor Suazo era un hombre cálido, de calidad humana, emprendedor con una visión y misión de servir a nuestra comunidad”, escribió un amigo de la familia en un emotivo tributo en Facebook.

Tripulantes del barco que chocó con el puente habían dado aviso previo al choque

La tripulación del barco emitió una llamada de socorro momentos antes de que el choque derribara el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo, dijo el gobernador de Maryland.

A medida que el buque se acercaba al puente, se podían ver ráfagas de humo negro mientras las luces parpadeaban. Golpeó uno de los soportes del puente, provocando que la estructura se derrumbara como un juguete, y una sección del tramo quedó apoyada en la proa.

Con el barco acercándose al puente a “una velocidad muy, muy rápida”, las autoridades tuvieron justo el tiempo suficiente para detener los automóviles que venían sobre el puente, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.

Estas personas son héroes”, dijo Moore. “Salvaron vidas anoche”.

Por la noche, el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland, anunció que la misión de búsqueda y rescate estaba pasando a ser una de búsqueda y recuperación.

También dijo que la búsqueda se estaba poniendo en pausa y que los buzos regresarían al lugar a las 6 a. m. del miércoles, cuando se esperaba que las difíciles condiciones nocturnas mejoraran. No se han recuperado cuerpos, dijo Butler.

El choque ocurrió en medio de la noche, mucho antes del ajetreado tráfico matutino en el puente que se extiende a una distancia de aproximadamente 2,963 metros y fue utilizado por 12 millones de vehículos el año pasado.

Personas desaparecidas eran trabajadores que reparaban el puente

Las seis personas desaparecidas eran parte de un equipo de construcción que reparaba baches en el puente, dijo Paul Wiedefeld, secretario de transporte del estado.

Un alto ejecutivo de la empresa que empleaba a los trabajadores también dijo, por la tarde, que se presumía que los trabajadores estaban muertos dado la profundidad del agua y el tiempo transcurrido.

Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, dijo que el equipo estaba trabajando en el medio del puente cuando se derrumbó.

Esto fue completamente imprevisto”, dijo Pritzker. “No sabemos qué más decir. Nos enorgullecemos mucho de la seguridad, y tenemos conos y señales y luces y barreras y banderilleros”.

Jesús Campos, quien ha trabajado en el puente para Brawner Builders y conoce a miembros del equipo, dijo que le dijeron que estaban en un descanso y algunos estaban sentados en sus camionetas.

Con información del Daily Mail.

También te puede interesar: Gobernador de Maryland declara estado de emergencia tras derrumbe de puente en Baltimore

En esta nota