Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Biden emprende gira por Nevada, Arizona y Texas; su campaña prioriza a mujeres y latinos

La primera parada del presidente demócrata este martes es en Reno, Nevada, donde lanzará formalmente la iniciativa “Latinos con Biden-Harris”.

Crédito: AP

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Joe Biden está embarcando en un recorrido de campaña de tres días con el objetivo de fortalecer su posición en el Cinturón del Sol como parte de un esfuerzo agresivo para revitalizar partes vitales de su coalición electoral de 2020.

Gran parte del tiempo de Biden en este viaje esta semana, que incluye paradas en Nevada, Arizona y Texas, estará dirigido a cortejar a los votantes latinos que ayudaron a impulsar su coalición en 2020 y a enfatizar su mensaje a favor de los sindicatos y los derechos de aborto.

La primera parada del presidente demócrata este martes es en Reno, Nevada, donde se reunirá con funcionarios locales y voluntarios de campaña en el condado de Washoe antes de dirigirse a Las Vegas para promover las políticas de vivienda de su administración.

Luego viajará a Phoenix para otra parada de campaña en un condado oscilante crítico, junto con un evento que destacará lo que ha hecho para fortalecer el sector de fabricación de chips de computadora.

El impulso de Biden con los votantes latinos esta semana, que incluye el lanzamiento formal de la iniciativa Latinos con Biden-Harris este martes, también forma parte de los esfuerzos más amplios de la campaña para establecer la infraestructura para volver a involucrar a varias bases electorales que serán cruciales para la reelección del presidente.

Ese esfuerzo es aún más crucial ya que partes clave de la base de Biden, como los adultos negros e hispanos, se han vuelto cada vez más desencantados con el desempeño del presidente en el cargo.

¿Qué dicen las encuestas sobre la aprobación de Biden?

En una encuesta AP-NORC realizada en febrero, el 38% de los adultos estadounidenses aprobaba cómo Biden estaba manejando su trabajo. Casi 6 de cada 10 adultos negros (58%) aprobaron, en comparación con el 36% de los adultos hispanos.

Los adultos de raza negra son más propensos que los adultos blancos e hispanos a aprobar a Biden, pero esa aprobación ha disminuido en los tres años desde que Biden asumió el cargo.

La campaña de reelección de Biden, junto con grupos demócratas aliados, ha abierto oficinas en el condado de Washoe y en áreas específicas de Las Vegas, lo cual tiene como objetivo impulsar la campaña de Biden para así apuntar a votantes negros, latinos y asiático-americanos.

Los organizadores de campaña bilingües ya están en su lugar en Arizona, y la campaña ha abierto una oficina en Maryvale, una importante comunidad latina en Phoenix. La campaña ha contratado a más de 40 empleados en Nevada y Arizona.

Los funcionarios de campaña creen que los votantes desconectados están empezando a prestar atención a la realidad de una revancha entre Biden y el expresidente Donald Trump ahora que los dos candidatos han asegurado sus respectivas nominaciones.

Están tratando de impulsar los esfuerzos de construcción de coaliciones en los estados disputados ahora que se ha establecido el enfrentamiento, utilizando la energía que surgió del discurso del Estado de la Unión de Biden a principios de este mes para impulsar su campaña.

Los demócratas esperan que Trump y el Partido Republicano tengan dificultades para ponerse al día en estados clave.

Latinos con Biden-Harris hará su primera parada en Phoenix este martes

La campaña ya ha establecido Mujeres por Biden-Harris, un esfuerzo liderado por la primera dama Jill Biden para movilizar a las votantes femeninas que fueron una parte vital de la coalición ganadora de Biden en 2020, así como Estudiantes por Biden-Harris, que se centrará en organizar y activar a los jóvenes votantes.

Latinos con Biden-Harris se lanzará formalmente en la parada de Biden en Phoenix este martes e incluirá otros eventos de campaña, como capacitaciones de voluntarios y fiestas en casas, en otros estados disputados como Nevada, Pennsylvania, Carolina del Norte y Wisconsin más tarde esta semana.

“Esto no es algo que puedas simplemente establecer. Esto es algo que requiere trabajo”, dijo Quentin Fulks, subdirector principal de campaña para la campaña de Biden, en una entrevista. “Requiere capacitación. Requiere asegurarse de que tus voluntarios y simpatizantes tengan lo que necesitan en el terreno”.

Mientras tanto, el Comité Nacional Republicano despidió a decenas de empleados después de que nuevos líderes estrechamente alineados con Trump asumieron el control la semana pasada.

Los despedidos incluyen personas que trabajaron en los centros comunitarios del partido que ayudaron a construir relaciones con grupos minoritarios en algunas áreas demócratas inclinadas. La nueva dirección del comité ha insistido desde entonces en que esos centros permanecerán abiertos.

El RNC, ya ajustado de dinero, también está tratando de disipar las suposiciones de que pagará por las cada vez más crecientes facturas legales de Trump mientras enfrenta múltiples casos penales.

Sin embargo, la campaña de Biden y el Partido Demócrata en general están enfrentando sus propias luchas, a pesar de sus ventajas financieras y organizativas. Además de los números más débiles de desempeño laboral de Biden, los demócratas están viendo menos apoyo de bloques electorales clave en época de elecciones: aunque Biden ganó el 63% de los votantes hispanos en 2020, ese porcentaje se redujo al 57% para los candidatos demócratas en las elecciones intermedias de 2022, según AP VoteCast, una encuesta del electorado nacional.

A pesar de los números de aprobación en declive, los funcionarios de campaña dicen que están seguros de que una vez que se presente el contraste entre la agenda del presidente y los planes de Trump para un segundo mandato a los miembros desilusionados de la coalición de Biden, estos últimos respaldarán al presidente.

“Puedo decir esto como latina, siempre llegamos tarde a la fiesta. Nos gusta hacer una entrada grandiosa”, dijo la estratega demócrata Maria Cardona.

Creo que eso es lo que volverás a ver porque cuando se trata de que las personas tomen una decisión real que sea consecuente para su futuro, el futuro de sus hijos, el futuro de sus comunidades, no es una llamada telefónica aleatoria de un encuestador anónimo; creo que la coalición demócrata volverá a casa”.

Junto con las paradas de la campaña, la administración está emparejando eventos oficiales de la Casa Blanca sobre asuntos que tienen una importancia particular en los dos estados.

En Arizona, Biden continuará hablando sobre una ley que firmó que fomenta la fabricación nacional de chips de computadora, lo que ya ha estimulado una inversión privada significativa en el estado, especialmente en Phoenix.

Y en Nevada, Biden continuará promoviendo una nueva propuesta de vivienda que ofrecería un crédito de alivio hipotecario para compradores de vivienda por primera vez y un crédito fiscal para vendedores la cual fomenta que los propietarios se deshagan de sus primeras viviendas.

El tema de la vivienda seguramente resonará en Nevada, donde los precios de las viviendas casi se han duplicado desde principios de 2016, según Zillow, el mercado inmobiliario en línea.

“Como ha dicho el presidente, en última instancia, tenemos que construir, construir, construir”, dijo Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

La senadora Catherine Cortez Masto, demócrata de Nevada, enfatizó que los demócratas no pueden dar por sentado al estado, que no ha votado por un candidato presidencial republicano desde 2004, incluso cuando desestimó algunas encuestas que muestran a Trump con una ventaja en Nevada.

Tienes que estar allí hablando con los votantes, especialmente en Nevada”, dijo Cortez Masto. “Todavía es lo suficientemente pequeño, son 3 millones de personas, esperan que aparezcas, ¿verdad? Es un estado oscilante. Es muy diverso. Y la gente simplemente espera ese tipo de compromiso, para que puedan decidir por sí mismos”.

El viaje de tres días de Biden concluirá en Texas, donde hospedará una serie de recaudaciones de fondos en Dallas y Houston.

También te puede interesar: Biden y Netanyahu sostienen la primera llamada en más de un mes tras aumento de tensiones

En esta nota