Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ayotzinapa

Ayotzinapa: Espionaje de la DEA liga a coronel con el cártel de los Guerreros Unidos

Dictan formal prisión al coronel Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala por el delito de delincuencia organizada.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) empleó las intervenciones telefónicas de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos para acusar al coronel Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, de presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

El pasado jueves, Raquel Ivette Duarte Cedillo, Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, dictó la formal prisión al militar por el delito de delincuencia organizada, razón por la que quedó internado en la cárcel del Campo Militar Número Uno.

En la acusación presentada ante la juez, la FGR agregó un análisis de contexto basado en los chats compartidos por la DEA, en el que presume que en 2014 el Coronel se habría reunido con miembros de la organización delictiva.

Una conversación a las 8:00 pm (del 3 de abril de 2014) en donde el interlocutor 'Saurin' le comenta a 'Martínez': 'voy a ir a Telo a traer cosas y a ver al Coronel Nieto para que esté bien todo'", señala el documento suscrito por Elena Jaloma Cruz, administradora de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

"Esto derivado del trabajo de la DEA, quienes realizaron investigación criminal sobre tráfico de drogas. Esto comprendió la intervención telefónica con autorización judicial asociados al grupo Guerreros Unidos, entre ellos destaca la conversación entre Arturo Martínez y Saurin, se ponen de acuerdo sobre la entrega y recepción de dinero, específicamente dólares, así como el traslado de un caballo".

De acuerdo con el análisis, los datos que hacen presumir que en esa conversación se refieren al Coronel Hernández Nieto no solo son el grado militar y uno de sus apellidos, sino el hecho de que entre el 12 de febrero y el 10 de abril de 2014 estuvo asignado al 41 Batallón de Infantería en Teloloapan, lugar que los narcotraficantes refieren como "Telo".

Además de los chats, otras pruebas que ofreció la Fiscalía son las declaraciones de los testigos protegidos "Juan" y "Carla", exintegrantes de Guerreros Unidos.

En esta nota