Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Incendios forestales

Proponen 25 años de cárcel para quien inicie incendios forestales intencionalmente

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

El diputado José Antonio García (Morena) propuso modificar el Código Penal Federal para aumentar las sanciones contra quienes provoquen intencionalmente incendios forestales. Actualmente, este delito conlleva una pena de dos a 10 años de prisión.

La iniciativa plantea elevar la pena a 10 a 20 años de prisión, junto con una multa de dos mil a cinco mil días. Además, se sugiere aplicar una pena adicional de hasta cinco años de prisión y hasta mil quinientos días de multa adicionales en caso de que el incendio cause daños, lesiones o muerte a algún miembro de protección civil, brigadista o voluntario.

La presente propuesta busca castigar severamente a quien provoque un incendio forestal y mandar un mensaje claro y contundente, de que, en México, no toleramos la destrucción de nuestros bosques. Debemos protegerlos y preservarlos para las generaciones futuras”, expresó en el documento.

El diputado García señaló que varios incendios forestales son provocados intencionalmente, y ejemplificó con el caso de un hombre inició uno en San Francisco Chimalpa, Naucalpan, en el Estado de México. “Fue captado en el momento exacto cuando se acerca a un terreno baldío lleno de hojas secas, ramas y basura y arroja ahí un papel con fuego”, refirió.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, en el último año los incendios forestales en México crecieron 13%: pasaron de 6 mil 719, que afectaron 735 hectáreas en 2022, a 7 mil 611 en 2023, que afectaron mil 47 hectáreas.

Te puede interesar: Edomex edificará 12 torres de vigilancia para detectar incendios forestales.

Al 21 de marzo de 2024, dicha dependencia tenía registro de 667 incendios forestales en 23 entidades federativas, afectando a una superficie de 22 mil 246 hectáreas. De esta superficie, 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 6 a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor presencia de incendios fueron México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Chiapas, Durango, Michoacán, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, que representan 88% del total nacional.

En esta nota