Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Yucatan

Yucatán avanza hacia la inclusión: Reconocimiento de Identidad de Género

La diputada Karla Franco Blanco destacó que esta reforma refleja el progreso de la sociedad en términos de inclusión, tolerancia y desarrollo.

Yucatán se convierte en la entidad número 22 en México en reconocer la identidad de género en sus normativas.

Mérida Yucatán.- Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado de Yucatán aprobó una iniciativa de reforma para reconocer la identidad de género, beneficiando principalmente a personas trans o no binarias.

Esta medida beneficia principalmente a personas trans o no binarias al eliminar la necesidad de recurrir a juicios de amparo

La reforma establece un procedimiento administrativo simple y ágil para la expedición de una nueva acta de nacimiento, basado en el consentimiento libre, voluntario e informado de la persona interesada.

Esta medida elimina la necesidad de recurrir a juicios de amparo u otros procedimientos judiciales costosos y tardados.

La diputada Karla Franco Blanco destacó que esta reforma refleja el progreso de la sociedad en términos de inclusión, tolerancia y desarrollo, y marca un antes y un después en Yucatán en términos de respeto a la diversidad y justicia social.


—  “Con estas reformas, procuran, fomentan y protegen los derechos fundamentales de una forma incluyente, ágil y segura”, enfatizó. Con la aprobación del dictamen, Yucatán se convirtió en la entidad 22 en el país en donde se ha regulado en sus normativas el reconocimiento a la identidad de género.

En esta nota