Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tren Maya

Solicitan investigación sobre Tren Maya tras descarrilamiento

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario ya realizo una solicitud de información sobre el descarrilamiento del lunes pasado del Tren Maya en la estación Tixkokob, Yucatán.

El descarrilamiento de un vagón del Tren Maya en Yucatán se debió a que no se hizo un cambio de vía.

CIUDAD DE MEXICO.- La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ha solicitado a la empresa militar Tren Maya información sobre el reciente descarrilamiento ocurrido el pasado lunes en la estación Tixkokob, en Yucatán. Este incidente marca la primera ocasión en la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un organismo civil, la ARTF, tendrán que coordinarse para abordar un evento de esta naturaleza.

Según información proporcionada por Tren Maya, tras el suceso se formó una Comisión Dictaminadora que está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del incidente y prevenir futuras situaciones similares que puedan afectar el servicio del tren. Por su parte, la SICT ha informado que la ARTF ha solicitado información sobre el incidente y está a la espera de un informe por parte de Tren Maya, el cual deberá ser entregado a más tardar el próximo 12 de septiembre.

Investigación de Incidentes Ferroviarios

El manual de organización de la ARTF establece que una de sus atribuciones es investigar siniestros ferroviarios para determinar causas, emitir recomendaciones y establecer responsabilidades o sanciones correspondientes. En su reporte de 2023, la ARTF señala que el tipo de incidente más reportado fue el descarrilamiento, con 198 casos, lo que representa una disminución del 27% en comparación con el año anterior.

Este organismo regulador del sector ferroviario detalla que la información recopilada en sus reportes proviene de los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM), generando bases de datos sobre siniestros y robos. Desde mayo de 2023, la empresa Tren Maya se ha integrado como un nuevo jugador en este sistema, obteniendo el título de asignación para construir, operar y explotar el Tren Maya, así como para prestar servicios auxiliares requeridos.

Con información de El Economista

En esta nota