Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

Acusan a Xóchitl Gálvez de coaccionar el voto empresarial: Morena y PT

Morena y PT denuncian presunta coacción del voto de Xóchitl Gálvez por intervención empresarial, solicitando medidas cautelares ante el INE.

Morena y PT denuncian presunta coacción del voto de Xóchitl Gálvez por intervención empresarial, solicitando medidas cautelares ante el INE. Foto: Especial

CIUDAD DE MEXICO.- Morena y el Partido del Trabajo (PT) han presentado una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón X México. La queja se basa en acusaciones de presunta coacción del voto y clientelismo político. Según los representantes de Morena y PT, Gálvez habría solicitado a empresarios que promovieran su campaña y persuadieran a sus empleados para apoyar su proyecto político.

Los diputados Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, y Gerardo Fernández Noroña, del PT, acudieron a la oficialía de partes del INE para solicitar medidas cautelares y de apremio contra la candidata. Su objetivo es frenar las conductas que consideran irregulares por parte de Gálvez.

Llamado a la ilegalidad

En una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Xóchitl Gálvez fue citada diciendo:

“Sepárense dos meses de sus empresas y pónganse a hacer campaña, convenzan a sus empleados, convenzan a la gente de la comunidad, no hay mañana”

—  Xóchitl Gálvez

Esta declaración ha sido interpretada como un llamado a la ilegalidad, según los diputados denunciantes.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña expresó que los empresarios pueden apoyar a la candidata de oposición en lo personal, pero no deben involucrar a sus trabajadores ni utilizar los recursos de sus empresas con fines políticos. Esta intervención vulneraría el principio de voto libre y secreto, según sostuvo el diputado del PT.

Solicitud de medidas cautelares ante el INE

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena, señaló que estas acciones constituyen una coacción del voto. Por ello, han pedido a la autoridad electoral tomar medidas para investigar el caso y evitar que se vulneren los principios democráticos durante el proceso electoral.

“Vemos que en esta desesperación está recurriendo a todo tipo de acciones, una de ellas prohibida por la ley, el pedirle a personas que tienen una relación de suprasubordinación, como es un patrón respecto de su trabajador, para obligarlos o pedirles que voten por ella”

—  Gutiérrez Luna

Respuesta de Xóchitl Gálvez

En respuesta a las acusaciones, Xóchitl Gálvez ha solicitado al INE que se prohíba el uso de programas sociales con fines electorales. Sin embargo, los representantes de Morena y PT han señalado que la oposición ha votado en contra de mantener o ampliar estos apoyos.

En esta nota