Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Agua

Activistas y artistas mexicanas instalan ‘medusa’ de cabello humano para limpiar el Río Santiago

La ‘medusa’ es una creación elaborada con estambre tejido y decenas de ‘tentáculos’ que sostienen medias de nylon rellenas con 300 kilos de cabello humano.

CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas y artistas mexicanas han llevado a cabo una iniciativa innovadora en el marco del Día Mundial del Agua. Este viernes, una estructura peculiar, apodada ‘medusa’, fue colocada en las aguas del Río Santiago, con la intención de ayudar a limpiar este afluente.

La ‘medusa’ es una creación elaborada con estambre tejido y decenas de ‘tentáculos’ que sostienen medias de nylon rellenas con 300 kilos de cabello humano. Esta iniciativa, liderada por la artista Angélica Barba y la activista Alitzel García Mayorga, con el respaldo de 50 estilistas, activistas y académicos, busca abordar la problemática de la contaminación del río, que afecta principalmente a los pobladores de los municipios de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco, México.

Socorro Vargas Jaramillo, coordinadora de contenidos del Museo de Ciencias Ambientales, explicó que el proyecto surgió como una iniciativa ciudadana, impulsada por residentes locales que han sido testigos del deterioro progresivo del Río Santiago a lo largo del tiempo.

La instalación de la ‘medusa’ se realizó en una ubicación estratégica cerca del malecón del poblado de Juanacatlán, donde permanecerá durante dos o tres semanas. El uso de cabello humano en esta estructura se basa en evidencia científica que sugiere su capacidad para absorber ciertas sustancias contaminantes, aunque de manera limitada, según detalló Vargas Jaramillo.

Una vez retirado de las aguas, el cabello será sometido a análisis bioquímicos para determinar qué sustancias, contaminantes y metales pesados ha absorbido. Este proceso de investigación proporcionará información crucial sobre la naturaleza y el alcance de la contaminación en el Río Santiago.

Te puede interesar: Cofepris: 98% de playas mexicanas son aptas para uso recreativo

La iniciativa cobra relevancia en un contexto en el que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido medidas cautelares a favor de los pobladores de las zonas cercanas al Río Santiago, reconociendo la gravedad del riesgo para sus derechos debido a la contaminación del río y el Lago de Chapala. Estudios nacionales e internacionales han documentado la presencia de metales pesados y otras sustancias emitidas por cientos de industrias asentadas en el cauce del río, que han generado un aumento alarmante en enfermedades renales y diversos tipos de cáncer en las comunidades aledañas.

En esta nota