Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Agua

Indígenas protestan por despojo del agua en pueblos originarios de México

Denuncian políticas de privatización del agua que benefician a “solo unos cuantos millonarios”

Un grupo de organizaciones de comunidades indígenas frente del Palacio Nacional | FOTO EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes en el marco del Día Mundial del Agua, organizaciones civiles se congregaron con protestas y pancartas en el Zócalo de la Ciudad de México para denunciar el despojo del vital líquido a los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Los manifestantes expresaron su rechazo a lo que denominaron “guerra capitalista por el derecho al agua”, afirmando que este recurso vital está siendo arrebatado a los pueblos indígenas, convirtiéndose en un instrumento de dominación económica.

Críticas a la gestión gubernamental

Los manifestantes criticaron la gestión de la Comisión Nacional del Agua y acusaron al gobierno de favorecer a intereses privados en detrimento de la población, destacando que mientras algunas empresas tienen acceso ilimitado al agua que “muchas personas y familias no tienen”.

Denunciaron intentos legislativos en estados como Querétaro, Tlaxcala y Puebla para institucionalizar el despojo del agua mediante nuevas leyes sobre los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Advirtieron sobre la acelerada transformación territorial impulsada por megaproyectos como el tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, señalando que estas iniciativas representan una amenaza para las comunidades locales.

Estos planes y programas son diseñados y orquestados por un puñado de personas que pretenden decidir sobre la vida de pueblos completos, para satisfacer su ambición y atender las demandas de los grandes inversionistas diseñando la muerte y la destrucción de nuestras comunidades”

También, alertaron sobre la criminalización de quienes defienden el agua y el territorio, denunciando que existe una “guerra abierta” contra los pueblos que luchan por sus derechos.

Emergencia climática y escasez de agua

Durante el último año, la escasez de agua en México se ha vuelto cada vez más crítica, exacerbada por la deficiente gestión del sistema hídrico y el uso desmedido del recurso por parte de grandes empresas que están secando, pozos, presas y mantos acuiferos.

Según el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), solo el 27.37 % del país se encuentra en condiciones normales, mientras que el 58.17 % enfrenta escasez de agua.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023 del Inegi, solo el 52,3 % de la población urbana en México cuenta con un suministro constante de agua potable, mientras tanto, empresas como Coca-Cola, Pepsi y Danone, se les han otorgado más de 25 millones de metros cúbicos de agua para sus procesos operativos, según muestran los datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua.

Te puede interesar: Histórica votación en el Congreso: Prohibidas las “terapias de conversión” en México

En esta nota