Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Adopción

Gobernador veta reforma sobre adopción homoparental en BCS

La iniciativa será enviada nuevamente a comisiones para su análisis y elaboración de un nuevo dictamen.

Víctor Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur. Foto: El Universal

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, ha vetado la reforma a los artículos del Código Civil que permitirían la adopción homoparental en la entidad. Esta decisión ha generado controversia y discusiones en el ámbito legislativo y social.

El veto del gobernador implica que la iniciativa será enviada nuevamente a comisiones para su análisis y elaboración de un nuevo dictamen. Este proceso refleja la complejidad y sensibilidad del tema, así como la importancia de su correcta evaluación y discusión en el ámbito legislativo.

Argumentos del veto y revisión del procedimiento

María Luisa Trejo Piñuelas, diputada y presidenta de la mesa directiva del Congreso local, explicó que el Ejecutivo argumentó que el proceso administrativo para analizar y dictaminar las reformas no fue adecuado. Se propone una revisión por comisiones competentes para garantizar la correcta evaluación de las modificaciones propuestas.

El veto también hace referencia a la redacción del dictamen, señalando que no aborda todos los tipos de familias existentes y podría caer en discriminación si no se revisa. Además, se destaca la falta de elaboración de un impacto presupuestal relacionado con las reformas propuestas.

También te podría interesar: Tres adopciones homoparentales se han concretado en BC este 2023: DIF

Antecedentes y contexto de la reforma

La iniciativa para la adopción homoparental fue incluida en noviembre de 2022 durante la discusión de diversas reformas en el Código Civil. Se buscaba armonizar la ley local con estándares progresistas y criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La decisión del veto contrasta con la celebración previa de la aprobación de la reforma por parte de la mayoría de Morena y aliados en el Congreso, así como por colectivos de la diversidad sexual. Este cambio de rumbo resalta la diversidad de opiniones y la necesidad de un proceso legislativo cuidadoso y reflexivo.

En esta nota