Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Lilly Téllez

Lilly Téllez dice que Ricardo Salinas Pliego no debe lo que afirma AMLO

Téllez afirmó que las declaraciones del presidente son infundadas, argumentando que Salinas Pliego no adeuda lo que se le acusa.

Fotografía de Archivo / Ap Noticias

HERMOSILLO.-La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD al Senado de la República por Sonora Lilly Téllez ha expresado su opinión respecto a las acusaciones de deuda tributaria dirigidas hacia el empresario Ricardo Salinas Pliego por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Téllez afirmó que las declaraciones del presidente son infundadas, argumentando que Salinas Pliego no adeuda lo que se le acusa.


—  No es un enfrentamiento por una deuda al fisco porque Ricardo Salinas no debe lo que el presidente dice que debe, eso es falso”, dijo.

Agregó:

“Cualquiera que consulte a un fiscal, que se adentre en estudiar cómo es esa litigación, verá que a Ricardo Salinas le quieren cobrar lo indebido. ¿Quién en Sonora permite que la oficina de impuestos te diga que debes diez cuando debes uno?”

SAT dice que sí debe

Sin embargo, esta postura se contrapone con la información proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según lo anunciado por el Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, durante una conferencia matutina presidida por AMLO, las empresas pertenecientes a Salinas Pliego acumulan una deuda total de 63 mil millones de pesos.

Esta cifra incluye más de 53 mil millones correspondientes a juicios fiscales previos y en proceso, así como más de 10 mil millones generados por créditos emitidos durante la actual administración.

El funcionario detalló que estas cifras son el resultado de auditorías realizadas entre 2008 y 2018, y que el monto original estimado de 38 mil millones ha aumentado debido a ajustes por inflación y recargos.

Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, señaló que las empresas de Salinas Pliego han abusado de la consolidación fiscal y han utilizado interpretaciones convenientes para justificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin embargo, hasta el momento no han efectuado ningún pago a pesar de garantizar los créditos.

En esta nota