Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Rosarito

Niños vendedores en zona turística de Rosarito incrementan en verano

Se debe investigar si los infantes deambulando es por costumbre, necesidad u obligación.

Niños vendedores en zona turística de Rosarito incrementan en verano

Rosarito BC.- La presencia de niños vendiendo en la zona turística de Rosarito se incrementa durante el verano, pero el sistema que se utiliza para dar trámite a las denuncias es complejo ya que se tienen que seguir procedimientos e iniciar investigaciones a fin de determinar si se conflagra un delito.

La subdirectora de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Nataly Jiménez, explicó que cuando existe una denuncia de niños deambulando en las calles, pidiendo dádivas o vendiendo algún producto, primero se tiene que determinar su actividad es por usos y costumbres, necesidad o si son obligados a trabajar.

Comentó que en esta época llegan vendedores acompañados de niños, mayormente del Sur del País y quizá en su región está permitido que pidan dádivas o que vendan en las calles, pero en Baja California no, de ahí lo complejo por que se da un estira y afloja con sus padres o tutores.

Te puede interesar: Experimentan vendedores baja hasta del 50% en mercado de artesanías

Municipio Turístico

Añadió que Rosarito es un municipio turístico y la gente debe alertar a las autoridades cuando se percaten que en horario nocturno hay niños, sobre todo solos, en este sitio, considerando que se consume alcohol o alguna otra sustancia tóxica ya que se encuentran de fiesta y puede ser riesgoso para los menores.

Dijo no tener en números la cantidad de niños que deambulan en las calles, pero estimó que son más de 20 los que actualmente se ven en las calles ya sea solos o acompañando a algún adulto, ya sea pidiendo dinero o vendiendo algún producto.

La funcionaria precisó que como encargada de Programas Preventivos se coordinan con el DIF y la Fiscalía para atender este tipo de denuncias, por lo que solicitó a la gente llamar al número de emergencias 911 o al 089 que es de denuncia anónima, ante cualquier irregularidad que detecten.

En esta nota