Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Rosarito / Secretaria de salud de baja California

Aún hay déficit de especialistas en hospitales de BC: Medina Mancillas

El secretario de Salud del Estado dijo que en las áreas donde más especialistas se requieren es en ginecobstetricia y cirugía.

Se amplió el Hospital Materno Infantil de Tijuana, se triplicó la capacidad de atención y se trasladó a ese nosocomio a pacientes de Rosarito que por falta de personal médico no pueden atenderse en ese municipio.

Rosarito, BC.- El déficit de médicos especialistas en los hospitales generales de Baja California sigue siendo alto, pues de acuerdo con el secretario de Salud, José Adrián Medina Mancillas, de los aproximadamente 150 que faltaban solo se ha logrado contratar a poco más de la mitad de ellos.

Explicó que en las áreas donde más especialistas se requieren es en ginecobstetricia y cirugía ya que, se amplió el Hospital Materno Infantil de Tijuana, se triplicó la capacidad de atención y se trasladó a ese nosocomio a pacientes de Rosarito que por falta de personal médico no pueden atenderse en ese municipio.

Te puede interesar: Denuncian falta de medicinas

El funcionario agregó que también se presentan problemas de falta de personal en el Hospital General de Tecate, pero se espera que con el programa IMSS-Bienestar, se pueda avanzar, porque la idea es lograr la contratación de los médicos que se requieren.

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud del Estado.

Ningún hospital de BC trabaja al 100% con nuevo modelo salud

Medina Amarillas reconoció que hasta el momento ninguno de los hospitales del Estado, trabaja al 100% con el nuevo modelo de salud, pero hay avances que iniciaron con la entrega de plazas a los trabajadores.

Te puede interesar: Lidera BC atención a casos de sobredosis

Mencionó que desde el 1 de abril la encomienda fue que se hicieran evidentes la mayoría de las acciones que ofertará el IMSS-Bienestar y se sigue trabajando, por lo que se cuenta con un coordinador que tiene área jurídica, recursos humanos, finanzas y área médica, para que continúe la transición, por ello todavía no hay un hospital que trabaje bajo ese sistema al 100%.

Refirió que lo que cambiará con este nuevo sistema es la operatividad ya que quienes no tengan un sistema de salud como derechohabientes, deberán seguirse atendiendo en los hospitales generales y centros de salud, pero se interactuará con el IMSS, Issste e Issstecali, para que las personas que requieran de una atención o estudio que sí tengan alguna de estas instituciones, se atienda y después regrese a su sistema de salud original.

En esta nota