Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tecnología / Espacio

Una estrella podrá ser vista después de 80 años

La última vez que brilló esta estrella en el cielo fue hace 80 años, y será visible nuevamente este año

La última vez que brilló esta estrella en el cielo fue hace 80 años, y será visible nuevamente este año. Se trata del sistema estelar binario T Coronae Borealis, el cual no es visible en el cielo nocturno; sin embargo, la interacción entre la gigante roja y la enana blanca que lo conforman provoca explosiones denominadas “nova”, lo que aumenta sus probabilidades de visibilidad.

Cabe recordar que una nova no es realmente una nueva estrella, sino el aumento repentino en el brillo de una estrella que ya existe. Esto sucede cuando una enana blanca (una estrella pequeña y densa) recibe material de una estrella gigante roja compañera. Este material se acumula en la superficie de la enana blanca y, al alcanzar una masa crítica, provoca una explosión nuclear.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha comunicado que este espectacular fenómeno será visible desde la Tierra antes del mes de septiembre de 2024, mismo que tuvo lugar por última vez en 1946. Por otro lado, se podrá observar en el hemisferio norte, cerca de la constelación Corona Boreal.

De acuerdo con el portal “Enseñame Ciencia”, su magnitud de T Coronae Borealis suele encontrarse en +10, sin embargo, este evento lo colocará en +2, motivo por el que será visible en el cielo nocturno., lo que significa que será tan brillante como Polaris, la estrella más famosa de la constelación Osa Menor. Esto la convierte en un objeto visible a simple vista, incluso en zonas con contaminación lumínica moderada.

Este fenómeno astronómico es de gran importancia para la comunidad científica, ya que son eventos relativamente raros y ofrecen a los astrónomos una oportunidad única para estudiar la evolución de las estrellas. Por último, la nova en T Coronae Borealis es especialmente interesante porque es la primera nova que se observa en este sistema estelar en 80 años.

Con información del Informador/ Enséñame de ciencia.

En esta nota