Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones

AMLO: Arzobispo de Guadalajara solicitó intervención de EU en elecciones del 2006

Reiteró que él está en favor del estado laico y la libertad de creencias religiosas, y pidió a las personas “no engancharse” y respetar todas las creencias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante rueda de prensa de este viernes en el Palacio Nacional. | EFE

CIUIDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que el arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, solicitó la intervención de Estados Unidos en la campaña presidencial de 2006, con el objetivo de evitar su llegada al poder.

Durante su conferencia matutina, López Obrador abordó las declaraciones recientes de Sandoval Íñiguez, quien exhortó a la población a no votar por aquellos “en el poder”.

Según lo expresado por el mandatario, en documentos filtrados por Wikileaks, se detalla un encuentro entre el cardenal y el entonces embajador estadounidense en el Vaticano, donde Sandoval Íñiguez habría solicitado la intervención de Estados Unidos para impedir su ascenso a la presidencia, argumentando que representaba un peligro para México.

López Obrador calificó estos hechos como un “escándalo”, señalando que no solo políticos, sino también jerarcas religiosos habrían hecho campaña en su contra durante las elecciones de 2006, donde compitió contra el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

En otro mensaje difundido en redes sociales, Sandoval Íñiguez advirtió sobre la posibilidad de la llegada del comunismo si aquellos en el poder, en referencia al partido Morena, resultan victoriosos en las próximas elecciones.

Se viene el comunismo con todos los males que trae consigo, falta de libertad, se arruina la economía, se combate a la religión y se empobrece a los pueblos como está Cuba o como está Venezuela, que era un pueblo muy rico, una Nicaragua”, habría afirmado el cardenal en el mensaje.

López Obrador minimizó estas declaraciones, afirmando que no reflejan una preocupación generalizada, pues confió en la inteligencia del pueblo para no ser manipulado.

El presidente reiteró su compromiso con el estado laico y la libertad religiosa, instando a la población a respetar todas las creencias presentes en el país, así como a aquellos que no profesan ninguna fe.

México se prepara para las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, con 97 millones de personas convocadas a votar para elegir más de 20,000 cargos, incluida la presidencia, senadores y diputados.

También te puede interesar: Segundo debate presidencial: Fecha, moderadores y temas

En esta nota