No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

‘Ya estamos desesperados’, dicen abogados de BC

Litigantes exigen que se abran los juzgados; afirman que se está obstaculizando el acceso de los ciudadanos a la justicia.

Avatar del

Por Alejandro Villa

‘Ya estamos desesperados’, dicen abogados de BC(Sergio Ortiz)

‘Ya estamos desesperados’, dicen abogados de BC | Sergio Ortiz

TIJUANA, BC.- El Tribunal Superior de Justicia de Baja California viola los derechos de los ciudadanos ante la negativa de reanudar actividades jurisdiccionales a pesar de ser una actividad esencial, aseguró Carlos Atilano Peña.

El secretario de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados afirmó que los litigantes exigen que se abran los juzgados porque se está obstaculizando el acceso de los ciudadanos a la justicia.

No hay la voluntad del Poder Judicial de abrir puertas en forma normal, en forma incondicional, sino que están buscando la manera de prolongar esto, incluso de manera indefinida, lo que nos parece lamentable, reprobable  y hasta una burla”, dijo.

Luego de casi tres meses de tener los juzgados con las puertas cerradas, lamentó que se emita un comunicado donde se den a conocer los periodos de vacaciones sin mencionar cuándo van a abrir los juzgados.

“Es increíble cómo tenemos la apertura de negocios, de hoteles, de restaurantes, de centros comerciales, de casinos y una actividad esencial como es la justicia no hayan tomado las medidas indispensables para reaperturar”, agregó.

Mónica Gómez Llanos Juárez, presidenta de la barra de abogadas Licenciada María Sandoval de Zarco, indicó que ven positiva la apertura del juzgado de Ensenada porque abre la puerta a que se replique en los otros municipios.

Pero sostuvo que los abogados están desesperados porque no han visto el avance que quisieran.

“Ahora ya no nos dan una nueva fecha porque en los acuerdos anteriores únicamente prorrogaban, pero ahorita ya es con la intención de en cuanto ya se vayan teniendo los elementos, los recursos, se irán reaperturando”, mencionó.

Llanos Juárez explicó que se pretende ir aperturando poco a poco los juzgados, dejando al final Mexicali, en virtud del nivel de contagio de esa ciudad.

“En Tijuana nos tienen atados de manos, únicamente por lo pronto se pueden presentar las demandas pero ya no dan continuidad a los procedimientos y los que ya están activos pues están paralizados”, reveló.

El  27 de junio el Poder Judicial, a través de un comunicado, señaló que los juzgados de primera instancia civiles, mercantiles, familiares y mixtos, se encuentran laborando vía remota y registran cero rezagos en su actividad jurisdiccional.

El lunes el fiscal general del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, refirió que hay órdenes de aprehensión que no se han dictado.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez declaró que acababa de firmar el protocolo junto al secretario de Salud para abrirlos.

En esta nota
  • Gobierno de BC

Comentarios