Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Vuelve a ser Baja California primer lugar en abstencionismo

Con un porcentaje de participación del 52.02% de la lista nominal, Baja California vuelve a ubicarse al final en el tema de participación ciudadana, confirmó la vocal ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta.

Con estos resultados de la jornada del domingo 1 de julio, Baja California se encuentra alrededor de 10 puntos por debajo de la media nacional, que fue cerca del 63%.

“Volvemos a ser el último lugar nacional en este tema, aunque por supuesto mejoró si hablamos del porcentaje de participación anterior, pero seguimos en cuanto al resto de las entidades en último lugar” comentó.

En los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) emitidos justo después de la jornada, Baja California aparecía en segunda posición entre los estados con menor participación, superada únicamente por Sonora.

Sin embargo esto cambió al realizar los cómputos distritales, pues al sumar las actas pendientes se confirmó que Baja California vuelve a caer en el último lugar en participación.

De acuerdo con la vocal, aunque el trabajo de promoción por parte de las autoridades electorales si se ha llevado a cabo, hay otros aspectos que también afectan la decisión de la ciudadanía de salir a votar.

“En la ciudad de Mexicali evidentemente el calor es un rubro que nos impacta, y en el caso de Tijuana seguramente es esta situación del tránsito que tenemos constantemente” señaló Flores Huerta.

Según los datos presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la mayor participación en este proceso electoral correspondió a la Ciudad de México.

En esta nota