Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Voluntarios del CAM ayudan a mascotas a encontrar un hogar

Uno de los factores del abandono de mascotas es el no esterilizar.

Tijuana BC.- Dentro del Control Animal Municipal, un grupo de jóvenes voluntarios han apoyado a animales en peligro a encontrar un hogar, ante la problemática constante de animales callejeros rondando por las calles de la ciudad.

El Imparcial: imagen de artículo

Alejandra Ávila, cuidadora canina y líder del proyecto, mencionó que tras visualizar las necesidades de los animales que llegan al Control Animal Municipal (CAM), se logró conformar un grupo de voluntarios para dar seguimiento a los animales vulnerables.

El apoyo consiste en identificar casos urgentes de atención, como heridas, tumores, garrapatas, sarna y desnutrición, buscar apoyo en donaciones para los medicamentos y lo más importante, convocar a más gente a unirse para visitar a los animalitos”

Apuntó.

Tiempo de calidad con mascotas

Ávila describió que pasar tiempo de calidad con los animales es fundamental para que el ánimo no decaiga, además de brindar una buena convivencia para que cuando sean adoptados, se integren fácilmente a su nueva familia.

“La mayoría viene de la calle, del maltrato y por ende no han recibido atención nunca, mucho menos amor, apoyamos tomando las fotos de los que están listos para adopción, ya que es muy importante que la gente pueda verlos en redes sociales y animarse a adoptar”, expresó.

El Imparcial: imagen de artículo

Paola Rivera, una de las colaboradoras en el voluntariado, comentó que la falta de responsabilidad de las personas es un factor importante por el cual se da el abandono de animales en la ciudad.

“Muchos creen que tener una mascota es algo fácil pero en realidad es una responsabilidad con un promedio de vida de diez años o más”, declaró Rivera, quien dijo que es importante tomar en cuenta la inversión de tiempo, espacio y dinero al adoptar un animal.

Rivera detalló que otro factor de abandono es el no esterilizar a las mascotas, ya que muchas personas abandonan animales en proceso de gestación e incluso recién nacidos, también son abandonados.

El proceso de voluntariado.

El voluntariado del Control Animal Municipal busca concientizar a la población de cómo se rehabilita emocionalmente a una mascota tras ser abandonada, al igual que generar responsabilidad y empatía.


“Se recomienda a la población que en caso de encontrar un animal en situacion de calle, que lo publiquen en redes sociales para que mas gente de la comunidad pueda verlo y así puedan apoyar con un hogar o atencion veterinaria si lo requiere ” señaló Paola Rivera.

Romina Llorenz, otra de las líderes del proyecto, aseguró que hacer la diferencia a través de la unión en equipo ha sido lo más satisfactorio de la experiencia del voluntariado, pues se comparte la vocación por ayudar a los animales más necesitados.

Se suman a la causa

“Ver como cada vez la familia de voluntariado crece y más gente se suma a la causa y buscan la manera de ayudar con lo que pueden y sobre todo que la gente poco a poco reconoce lo que verdaderamente pasa en Control Animal”, puntualizó.

Mencionó que los animales que llegan al Control Animal Municipal, son atendidos en la medida de lo posible, brindándoles alimento y protección para posteriormente buscar una nueva familia para que reciba una segunda oportunidad.

“Nosotros podemos hacer una gran diferencia en sus vidas al contribuir en su rehabilitación emocional a través del voluntariado, solamente brindando unas horas de nuestro día'', platicó Llorenz.

En esta nota