No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

'Vivas nos queremos', proclaman mujeres en Tijuana

Decenas de mujeres se unieron a la movilización internacional por el Día de la Mujer con diferentes manifestaciones en la ciudad.

Avatar del

Por Khennia Reyes

En su movilización, las mujeres realizaron pintas en diferentes inmuebles del Ayuntamiento de Tijuana.(Cortesía)

En su movilización, las mujeres realizaron pintas en diferentes inmuebles del Ayuntamiento de Tijuana. | Cortesía

TIJUANA, B.C.- Al grito de ¡Vivas nos queremos! inicio la caravana feminista, en la cual las mujeres exigieron seguridad y alto a los feminicidios.

Aprovecharon el Día Internacional de la Mujer para visibilizar la violencia que sufren en Tijuana, sin importar si es de día o de noche.

La protesta pacífica inició en la Glorieta Independencia, en donde las mujeres vestidas de negro utilizaron pañuelos morados para recordar a las mujeres asesinadas.

Meritxell Calderón Vargas, de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, opinó que este tipo de movimiento visibilizan la falta de acceso a la justicia, lo cual se agudizó con el confinamiento generado por el Covid-19.

“Hemos tenido casos donde hay una omisión absoluta por parte de las autoridades no reconocen las normas, por lo tanto son omisas, entonces cuando las mujeres buscan ayuda terminan asesinadas por la incompetencia de las autoridades”, declaró.

Los datos duros

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Baja California en enero del presente ocurrieron dos presuntos feminicidios, ambos en Tijuana.

Asimismo, las cifras del secretariado ubican al Estado en primer lugar a nacional al registrar a 38 mujeres víctimas de presunto homicidio doloso.

Sin embargo, para la activista de derechos humanos las víctimas rebasan esos números.

“Entendemos que los indicadores de feminicidio no son fidedignos, hay un montón de mujeres que nos están contabilizando. Entonces este promedio de 30 mujeres al año que nos da el Secretariado Nacional y la propia Fiscalía del Estado son falsos, solamente lo toman como cuenta como un delito, si lo vieran desde un punto de vista antropológico, social, hablarían de más feminicidios”, sostuvo.

Mientras, Meritxell Calderón Vargas dijo que es necesario que las mujeres se unan para lograr el  cumplimiento de derechos humanos.

Tuvieron que cambiar

La violencia e inseguridad en Tijuana ha provocado que las mujeres cambien sus dinámicas personales para tratar de mantenerse seguras.

“Es muy difícil para salir, por ejemplo yo no tengo carro, entonces tengo que usar transporte público o privado. Salir en las noches es muy peligroso, tengo que estar mandado mensajes a mis amigas, a mi mamá, a cada rato, a mi pareja de que ya voy a llegar”, compartió Andrea, de 28 años, quien vive en la Zona Este.

Mencionó que estar llevar consigo un gas pimienta y navaja se volvió parte de sus accesorios en caso de peligro.

Por su parte, la familia Juárez dijo que la inseguridad ha sido parte del día a día al caminar en las calles.

Por ello, consideró que desde el núcleo familiar se debe fomentar el respeto y ayuda hacia las mujeres, pues muchas de las veces la ausencia de esos factores las revictiminizan.

“Realmente las generaciones han cambiado demasiado, pero realmente ahora tenemos más oportunidades para poderles abrir una panorámica de más resguardo o cuidado. También hay que advertir sobre los acosos en el ambiente laboral, calle, estudiantil y casa”, dijo la señora Ana Juárez.

En esta nota
  • Día internacional de la mujer
  • Marcha feminista

Comentarios