Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / CFE

Vislumbran Baja California y CFE solución a corte de luz

La dependencia federal la semana pasada cortó el servicio al acueducto que traslada el agua a Tijuana

Tijuana BC.- El Gobierno de Baja California ya logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aceptará lo que determine la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Adicional a ello, otorgó la facilidad para el cambio de suministro y restablecer la energía para la Comisión Estatal del Agua en un par de días, informó el titular de la secretaria para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) Luis Salomón Faz Apodaca.

La secretaria de la Honestidad y la Función Pública (SHFP), Vicenta Espinosa Martínez y el titular de la Seproa, dieron a conocer el avance sobre la controversia generada por los cobros indebidos por el concepto de potencia en la entidad emitido por la CFE a la CEA.

Solicitan resolver la situación

La secretaria de Honestidad solicitó a la CRE resolver esta situación, ya que la metodología para la facturación utilizada por la CFE es del 2018, y ya han transcurrido dos años sin que esta petición progrese.

Hizo saber que la dependencia a su cargo, ya inició una investigación solicitando presentación de documentos y peticiones a diferentes dependencias para esclarecer este asunto.

Todo se ha pagado, ni de más o de menos. Lo importante es que la CFE realiza cobros que no están sustentados por la CRE. Al expedirse una factura, no quiere decir que el cobro sea el correcto”

Comentó Vicenta Espinosa.

Advirtió que dará puntual seguimiento a la revisión de las facturas, por el compromiso de esta administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, de no afectar los recursos financieros y el patrimonio de los bajacalifornianos.

No se ha notificado estatus legal

Puntualizó que es importante cotejar los documentos expedidos por la CFE, sin embargo, la CRE no ha notificado el estatus legal del Estado, referente a la resolución de la controversia. Agregó que auxiliares de la SHFP trabajan arduamente en este caso para determinar si la CFE, también estará obligada a realizar devoluciones.

Mostró facturas recientes de la CFE, donde se observa el cobro excesivo por concepto de potencia, por el cual surgió la inconformidad. Solicitó a la CFE, “quitar” dicho concepto y pagar el resto de los servicios, mientras la CRE resuelve la controversia.

Salomón Faz Apodaca explicó que la Comisión Federal de Electricidad ha sido muy flexible en el proceso de transición al nuevo suministrador de energía eléctrica en el Estado.

En esta nota