Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de Muertos

Visitan a sus seres queridos este Día de Muertos en panteones de Tijuana

Si bien no se tuvo la cantidad de afluencia que otros años por causa de las restricciones por Covid-19, las personas regresaron a los panteones después de que en 2020 no se permitió la entrada.

Tijuana, BC.- Miguel Ángel Amarillas acude desde hace cinco años cada día de muertos a conmemorar a su hija, Flores Amarillas, quien encontró en el Panteón Municipal Número Uno su último sitio de descanso.

Con la compañía de un guitarrista, Miguel Ángel Amarillas, cantautor e intérprete musical, acostumbra cantar frente a la tumba de su hija una de las canciones que escribió en su honor.

“Una de ellas se llama 'Promesa Cumplida', es un homenaje que le hice yo a ella porque ella falleció un día antes de su cumpleaños, tenía la ilusión de disfrutar una fiesta de cumpleaños y no se le hizo, falleció un día antes, le hice la fiesta de todos modos, de eso habla la canción, iba a cumplir 30 años”, detalló.

Te puede interesar: Inician visitas a los cementerios de Tijuana

Visita recurrente al panteón

Si bien el “Día de Muertos” en una fecha tradicional para visitar a los seres queridos que fallecieron, Miguel Ángel trata de ir de forma recurrente a la tumba de su hija.

“Es satisfactorio porque estamos con el pendiente, estar cerca, sentirla cerca; yo soy compositor y yo le compuse canciones a ella y las cantamos aquí”, aseguró.

Miguel Ángel Amarillas fue una de las personas que este martes acudieron a los diferentes panteones de la ciudad a conmemorar el “Día de Muertos”.

Te puede interesar: Altar de muertos da vida al Mercado Hidalgo en Tijuana

El Imparcial: imagen de artículo

Regresan visitantes a los panteones

Si bien no se tuvo la cantidad de afluencia que otros años por causa de las restricciones por Covid-19, las personas regresaron a los panteones después de que en 2020 no se permitió la entrada.

“Yo también me enfermé y duré mucho tiempo sin venir, no podía venir hasta ahora, estoy aquí un ratito para estar con ellos”, apuntó Higinio Galván, quien acudió a pasar unos momentos frente a la tumba que compartir su padre, su madre y un hermano.

Pese a que su condición de salud no le permite estar de pie mucho tiempo, Galván resaltó la importancia de visitar a sus familiares.

“Es muy importante venir, tenerlos aquí juntos en esta tumba, no me quedo mucho, un ratito nada más”, declaró.

Te puede interesar: Se recuperan los vendedores de flores por Día de los Muertos

El Imparcial: imagen de artículo

Panteón Jardín

En el Panteón Jardín, ubicado a unos metros de la zona denominada como “Cinco Esquinas”, la afluencia fue de menos a más y un poco antes del medio día ya se contaba con varias familias frente a las lápidas.

“No pudimos entrar como cada año vinimos a ponerle sus flores, sus fotos, el pan de muertos; más que nada lo que queremos es estar aquí con él, hacer oraciones, sentirse uno contento de poder estar con ellos en el día de muertos”, explicó Irma Mendoza, mientras colocaba flores en la tumba de su hijo, Víctor, quien murió a los 26 años.

Te puede interesar: Adornan con globos y juguetes tumbas de infantes en panteón Rosarito

Para José Ojeda, quien acudió con su familia al último sitio de descanso de su suegra, Hortensia Guardado Ríos, se debe inculcar a los más pequeños a visitar a sus familiares para que no queden en el olvido.

“Vinimos varias veces, tengo a mi padre en el panteón Número Diez, voy muy seguido, me queda cerca, es recordarlo, tenerlo todos los días, con mi suegra vinimos una vez al mes, no queremos olvidar a los que se nos fueron”, manifestó.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota