Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Cedhbc

Violencia hacia mujeres y homicidios contra menores, pendientes en BC: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que hacen falta mecanismos para proteger, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Tijuana, BC.- En Baja California todavía existen pendientes en material de derechos humanos, entre ellos se encuentra la violencia hacia las mujeres y los homicidios a menores de edad.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo, consideró que hacen falta mecanismos para proteger, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Te puede interesar: Rescatan a 12 infantes del tráfico de personas

“Ya lo manifestó el Gobierno Federal en días anteriores de que Baja California, en especifico Tijuana, Mexicali y Ensenada siguen siendo municipios que tienen alta incidencia en delitos contra mujeres y específicamente en la violencia extrema”, declaró.

Delitos contra mujeres, prioridad del nuevo gobierno

Dijo que esta debe de ser una de las prioridades que debe de atender la nueva administración entrante.

Te puede interesar: Se debe atender agresiones a mujeres

Asimismo la violencia hacia niños y adolescentes, ya que de acuerdo con la comisión durante el 2021 un total de 30 niños han sido asesinados en la entidad y otros cientos lesionados.

Estamos haciendo un estudio y un proceso para seguir documentando los asesinatos de niños, niñas y adolescentes en la entidad, que al menos tenemos el registro de 30 niños que han sido asesinados en este 2021”, expresó.

Te puede interesar: Cedhbc urge a cabildos de Baja California a votar sobre matrimonios igualitarios

Narcotráfico y narcomenudeo

Esto a consecuencia de la dinámica de narcotráfico y narcomenudeo que se registra en la entidad que también impactan a los menores de edad y otro factor es la propia familia, ya que en muchos casos un familiar es el agresor.

Reiteró que estos dos temas son los principales retos en la agenda de derechos humanos, los cuales, aseguró tienen que ver con la correcta aplicación de los sistemas de gobierno.

Te puede interesar: Urgen implementar Fondo para víctimas de abusos a sus derechos

Ya sea el Sistema de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y el Sistema para atender la Violencia Contra las Mujeres.

Sistema de Atención a Víctimas, otro pendiente

Mora Marrufo, dijo que otro pendiente es el Sistema de Atención a Victimas, el cual, a pesar de una recomendación que emitieron todavía no esta funcionando correctamente.

Te puede interesar: Realizan estudios sobre feminicidios

Ya que durante la pasada administración estatal no fue nombrado un comisionado y tampoco existía un fondo económico para atender a las victimas.

“Sabemos el reto presupuestal que tiene el Estado y que tal vez no nazca con el presupuesto ideal, pero ya tiene que echar andarse este mecanismo… hay otros estados que tiene alrededor de 40 o 50 millones de pesos”, concluyó.

En esta nota