Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Derechos de los migrantes

Violan las corporaciones reiteradamente libertad de los migrantes en BC

El derecho más vulnerado de los migrantes que llegan a Baja California es el de la libertad, pues son reiteradas las detenciones arbitrarias que sufren a manos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, reveló Melba Adriana Olvera Rodríguez.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California (CEDH), agregó que el segundo derecho más violentado a esta comunidad es el del trato digno y a la no discriminación y a la igualdad.

La CEDH ya emitió una recomendación a las autoridades policíacas para que cesen las detenciones de migrantes sin fundamentación, expuso, por lo que la CEDH estará observando que durante el tránsito de la caravana migrante por Baja California se respeten sus derechos.

“Estamos abiertos a la recepción de quejas y violaciones a los derechos humanos, hicimos una recomendación a la Policía de Tijuana en el tema de las detenciones arbitrarias de migrantes, sin embargo el trabajo continua en la orientación de las políticas públicas”, dijo.

Los 33 comisiones de Derechos Humanos se han unido en un pronunciamiento público a través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos, donde se sumaron a las medidas cautelares y humanitarias que solicitó la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los tres órdenes de gobierno.

Baja California ha tomado un liderazgo y avance en la realización de mesas de coordinación para la ayuda humanitaria y así enrumbar la política pública a la preparación de la recepción del contingente de migrantes, reconoció.

La CEDH está participando en los consejos para orientar la política pública hacia el respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana, mencionó Olvera.

Aunado a los malos tratos y abusos que reciben de parte de autoridades policiacas, de acuerdo al reporte de la CEDH, los migrantes también son víctimas de quienes operan algunos de los albergues en Baja California.

Este jueves un grupo de migrantes reportó que en algunos albergues les venden las donaciones que personas llevan de forma voluntaria y que deben pagar por todo, desde la alimentación hasta la simple carga de un celular.

En esta nota