Tijuana

Vigilarán cumplimiento de respeto a derechos de las mujeres y niñas

Avatar del

Por Khennia Reyes

Vigilarán cumplimiento de respeto a derechos de las mujeres y niñas

Vigilarán cumplimiento de respeto a derechos de las mujeres y niñas

Con el fin de hacer valer los derechos humanos de las mujeres y niñas del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) creó un observatorio ciudadano, con el cual harán rendir cuentas a las autoridades municipales y estatales.

A este trabajo se unirán asociaciones civiles dedicadas a la defensa de las féminas, académicas, trabajadoras sociales y sicólogas, entre otras profesionistas.

Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Cedhbc, explicó que la Entidad no garantiza a las mujeres y niñas vivir libres de violencia.

Por ello, recordó que el Estado no ha cumplido con las catorce recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre ellas la Alerta de Género y el Centro de Justicia para la Mujer, que debió estar terminado el 30 de junio de 2017.

Al respecto, la presidenta de la Cedhbc opinó que esas dos recomendaciones no solucionarían la violencia hacia ellas.

“Qué cambia, qué es distinto. Qué sí o qué no hay con la alerta. Es una obligación legal, con o sin alerta, cada institución del Estado mexicano tiene la precisa instrucción de atender y garantizar los derechos humanos de las mujeres y de las niñas”.

En Baja California tampoco se garantiza el derecho al acceso a un trabajo, educación, salud deporte, cultura, transitar por las calles ni a migrar.

El año pasado la Comisión atendió 688 quejas interpuestas por violaciones a los derechos humanos de las mujeres, de ellas 171 fueron en Tijuana; 57 en Ensenada; 49 en Mexicali, 8 en Rosarito y 7 en Tecate.

La mayoría de las quejas tuvieron que ver con la omisión de seguridad jurídica, igualdad y protección a la salud: 50 quejas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 42 Oficialía del Registro Civil de Tijuana, 29 Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), 39 al Sistema Educativo Estatal (SEE).

En ese punto, Olvera Rodríguez detalló que las niñas de educación básica han reportado que sufren de acoso sexual y escolar de parte del personal escolar y alumnos, respectivamente.

En lo que va de 2018, se han registrado alrededor de 300 quejas, por lo que pronostican rebasar las de 2017.

Con el observatorio ciudadano creará estadísticas verdaderas en Baja California para precisar el tipo y la frecuencia de violencia que sufren las mujeres. Así, estarán las involucradas al pendiente de las instituciones gubernamentales.
En esta nota
  • Mujeres y niñas
  • Derechos Humanos

Comentarios