Tijuana

Vigilará Bonilla los recursos federales en BC

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Vigilará Bonilla los recursos federales en BC

Vigilará Bonilla los recursos federales en BC

Jaime Bonilla Valdez solamente permanecerá tres meses como senador por Baja California, ya que solicitará licencia para ser coordinador estatal de Desarrollo del Gobierno Federal, tarea que le asignó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Dichos cambios vienen dentro del Proyecto de Nacional de Morena, por lo que Bonilla Valdez dijo no sentirse sorprendido, porque buscan un gobierno austero y este es el primer paso.

“Ha habido una muy mala experiencia en base a los recursos federales que se han dado a los estados, ha sido el talón de Aquiles de varios gobiernos, la falta de control de las delegaciones”, declaró.

Con esto buscarán tener un mayor control de los recursos que se invierten en las entidades y reducir el gasto corriente público.

Nuevo esquema
“Las delegaciones dejan mucho qué desear, se han convertido en unos elefantes blancos y por inercia tienen un delegado, un subdelegado, directores, choferes, y en realidad muy pocas funciones”, comentó.

Eliminarán la figura de los delegados y el personal de confianza, quedándose solamente los de base, situación que se traducirá en un ahorro importante, y aunque todavía no tienen una cantidad exacta, hablan de miles de millones de pesos.

Bonilla Valdez explicó que durante los próximos meses trabajarán en estructurar y revisar todas las delegaciones para ver de qué forma funcionarán bajo la responsabilidad de una persona.

“Se trata de consolidar la mayor parte de las delegaciones en una sola función, sin embargo, entendemos que hay características y vamos a irnos por pasos.

“Nuestro entendimiento es muy sencillo y nuestra instrucción es: Hay que estudiar en todos estos meses cómo va a ser el funcionamiento para cambiar lo necesario”, añadió.

El senador electo tomará protesta el 1 de septiembre, pero solicitará licencia para retirarse de su cargo el 1 de diciembre, por lo que su suplente, Gerardo Novelo Osuna, tomará el asiento que deja.

Espera que los ciudadanos entiendan que les convendrá más tenerlo en el Estado, por lo que podrá revisar las necesidades y cumplir con los compromisos que hicieron en campaña.

Lo primero que revisará serán los recursos federales que se enviaron a Baja California, dónde se invirtieron, su destino, justificación y si no se invirtieron en dónde están, y aunque su objetivo no es hacer una cacería de brujas, de existir una irregularidad habrá consecuencias.

Bonilla Valdez aseguró que antes que finalice el presente año los bajacalifornianos verán una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) como lo prometieron en campaña.

Además, los primeros puntos que revisarán para el Estado será la zona libre, los problemas del campo y el de la seguridad.
En esta nota
  • senador por Baja California
  • Jaime Bonilla

Comentarios