Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Noticias

Verano en Mexicali: Van 6 personas fallecidas por golpe de calor

Un verano mucho más agresivo se manifestó en la muerte de seis personas en esta última semana, todas ellas por golpe de calor, en total de la temporada de calor, suman siete fallecimientos, según los datos de la Secretaría de Salud.

El jefe del departamento de epidemiología, señaló que con estas últimas seis muertes se alcanzó la cifra total del año pasado, la cual posicionó a Baja California a nivel nacional como el estado con más muertes derivadas del calor, solo por debajo de Sonora en el 2017.

En esta temporada de calor que corresponde del 25 de marzo al 6 de octubre, se han dado 29 casos, de los cuales 15 han sido por golpe de calor, 13 agotamientos y una quemadura solar, explicó Néstor Hernández Milán.

Del total de casos, 26 fueron en la jurisdicción de Mexicali, y los tres restantes en la Jurisdicción de Tijuana, que contempla el caso de Tecate, precisó Hernández.

Hay predominio del sexo masculino de 24 casos y cinco casos de féminas. La edad mínima fue de 13 años y la máxima de 86 años, el factor común es que hubo un tiempo prolongado a la exposición.

De las siete defunciones, seis fueron golpes de calor en Mexicali y un agotamiento en la jurisdicción de Tecate, el epidemiólogo señaló que la mayoría se trató de personas en situación de calle expuestas a la intemperie en temperaturas por arriba de los 38 grados centígrados.

“La situación climática sigue siendo un factor fundamental como causal de daños a la salud”, comentó Hernández. En el 2017 Sonora tuvo 13 defunciones de 340 casos por calor, luego Baja

California con siete fallecimientos de 56 casos asociados al calor, seguido de Sinaloa, informó el experto en epidemiología.

El caso más reciente de muerte se reportó el pasado 23 de julio, siendo un masculino al que se le determinó muerte por golpe de calor. La primera fallecida fue una mujer senderista de 24 años.

Entre el resto de muertes hubo un masculino de 29 años, un masculino de 60 años, un desconocido de 43 años, un masculino de 32 años en Tecate y un hombre de edad desconocida, todos encontrados en la vía publica.

El doctor comentó que hay una tendencia a la alza, ya que se trata de un verano mucho más agresivo por el incremento de temperaturas, no por un día en especial, sino por mantener por varios días temperaturas tan extremas.

•No exponerse al sol de las 11:00 a las 17:00 horas, vestir ropa ligera de colores claros, usar sombreros y sombrillas, cubrir ventanas con periódico o persianas, no permanecer dentro de un carro estacionado, no consumir alimentos de dudosa procedencia, ingerir más agua natural, evitar azúcar y alcohol.

•Sed intensa, reducción de elasticidad de la piel, ojos hundidos y comportamiento inquieto o irritable, debe acudir a urgencias cuando la lengua esté seca, extremidades frías y húmedas, pulso rápido y débil, palidez, presión arterial baja, el suero vida oral ayudará a evitar este cuadro.

•El albergue en CREA y Covina están habilitados para dar refugio a personas vulnerables, uno ubicado en la colonia Guajardo y el segundo en el centro de la ciudad. Además están funcionando en Mexicali 157 casas de hidratación oral, donde se ha repartido el suero para evitar la deshidratación.

En esta nota