Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inseguridad en Tijuana

Ven 7 de cada 10 tijuanenses una mayor inseguridad

La última Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi revela que la percepción creció en el último trimestre del año.

Tijuana, BC.- En Tijuana 7 de cada 10 habitantes considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en 2023, de acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

El último reporte trimestral de 2022 detalla que 69.4% de los encuestados manifestaron sentirse inseguros, lo que representa un aumento de 2.7% en la percepción de inseguridad en la ciudad respecto al 66.7% obtenido en trimestre anterior.

La percepción de la ciudadanía en relación a la efectividad de los trabajos de prevención de a Policía Municipal disminuyó un 22.6% con relación al mismo periodo de 2021, al pasar de 36.5% a un 13.9%.

Aumento de secuestros

Uno de los delitos que en los últimos 4 años ha visto un aumento significativo es el de secuestro, puesto que reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (Sspcbc) indican que en este periodo ha habido un incremento del 1,200% en el número de casos.

De enero a la fecha se registraron 12 secuestros, detalla la información, la mayor cifra registrada en Tijuana desde 2019, cuando el número de delitos de esta naturaleza se mantenía en cero.

En lo que va de 2023 se han registrado al menos 5 delitos de esta naturaleza, entre ellos un intento de secuestro a un médico ocurrido el pasado 9 de enero por sujetos quienes se identificaron como oficiales de la Policía Municipal.

Tres días después de este hecho, una mujer de 60 años fue víctima de una privación ilegal de la libertad en la colonia Las Huertas, por un grupo armado que se la llevó a bordo de un vehículo propiedad de la víctima.

Amenazas

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, señaló que los trabajos de prevención a esta problemática se han intensificado a raíz de las amenazas sufridas a miembros de la comunidad China de la ciudad.

“Ya se disminuyó la problemática en razón de la comunidad China, si vieron nuestra participación ayudó a que las cuestiones se calmaran o por lo menos no se movieran de tono”, comentó.

En relación al médico, apuntó, personal del Ayuntamiento fue por él a San Diego a donde había huido para minimizar los riesgos de un nuevo intento de secuestro.

En esta nota