No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Vecinos protestan contra basurero en col. Francisco Zarco

Los residentes de la zona señalaron que el relleno sanitario ya ha sido clausurado por las autoridades.

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Malestares en su salud han presentado los colonos.(Sergio Ortiz)

Malestares en su salud han presentado los colonos. | Sergio Ortiz

Tijuana, BC.- Vecinos se manifestaron en el relleno sanitario de EcoWaste, ubicado en la colonia Francisco Zarco, debido a los malos olores que desprenden las descargas de aguas negras que depositan en el lugar.

Cerca de 40 colonos acudieron para pedir al Gobierno del Estado actuar en consecuencia porque el lugar fue reabierto sin tomar en cuenta la salud de las personas que viven a los alrededores.

El presidente del albergue Ágape, Alberto Rivera Colón, quien atiende a migrantes cerca de este relleno, dijo que esta problemática se agravó el pasado mes de febrero, cuando detectaron que había descarga de aguas negras por parte de la Cespt, que durante el día provocan malos olores y a pesar de que cierren puertas y ventanas, es imposible no detectarlos.

Las consecuencias

Los vecinos del lugar se han enfermado constantemente, registrando dolores de estómago, cabeza, diarrea y vómito, y aunque ya le hicieron saber de esta situación al Gobierno del Estado todavía no tienen una respuesta.

“Fuimos al Estado, en el palacio blanco un doctor del Estado nos trató y nos mandó de emergencia al Hospital General para que nos trataran a los de la colonia Nueva Aurora”, declaró.

Estiman que cerca de mil personas se ven afectadas por la contaminación que emite este lugar, de colonias como Obrera, Loma Bonita, Fausto González, Nueva Aurora, Pedregal de Santa Julia, Flores Magón y la Francisco Zarco.

Recordó que este lugar fue clausurado el 10 de abril por parte de la Dirección de Protección al Ambiente Municipal, sin embargo, días después fue reabierto al obtener una suspensión del Tribunal Administrativo de lo Contencioso.

Rivera Colón pidió al gobernador, Jaime Bonilla Valdez, atender la demanda ciudadana y actuar en consecuencia a favor de los colonos, al ser el Estado el único con las facultares para cerrar este relleno.

Foto: Sergio Ortiz
En esta nota
  • Relleno sanitario
  • Protesta

Comentarios