Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus y educación

Vandalizan 20 escuelas en el Este de Tijuana

El total de los planteles que reportan daños en Tijuana en el primer tercio del año se ubican en colonias de la Zona Este de la ciudad, señala el SEE..

Tijuama. BC.- Durante la pandemia, al menos 25 escuelas han sido blanco de actos de vandalismo graves, principalmente las que están ubicadas en zonas Este de la ciudad, de acuerdo al Sistema Educativo Estatal (SEE).

Las autoridades educativas estiman que la reparación de las instituciones costará millones de pesos, sin embargo expusieron que deberán esperar hasta que se regrese a las aulas escolares.

La delegada de la Secretaría de Educación en Tijuana, Irma Martínez, informó que un total de 25 escuelas que integran el Sistema Educativo han sido vandalizadas. “Todas están en la Zona Este, hay varias de El Florido, Maclovio Rojas y ahí vamos, por esa área de la ciudad”, declaró.

A raíz de que se detectó dicha problemática, explicó, se sostuvieron reuniones con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para establecer estrategias y evitar que se sigan presentando los robos.

Entre las acciones, manifestó, está contar con mayor presencia policial, principalmente en las instalaciones más alejadas.

“Nos ha apoyado la policía con más “rondines”, con más botones de pánico, pero también depende de la situación; hay escuelas que están solas, en medio de la nada, y prácticamente han sido acribilladas por los amantes de lo ajeno”, manifestó.

Martínez Manríquez agregó que se tienen planeadas diferentes acciones para rehabilitar las escuelas afectadas antes de que los estudiantes regresen a las aulas.

“Cada escuela de estas 25 que son vulnerables, incluso hay una que han robado de enero a la fecha 17 veces; hay un plan de la dirección de infraestructura en el estado para ser habilitadas antes de que inicie el próximo ciclo escolar en el mes de agosto”, comentó.

Los daños

Una de las escuelas más vandalizadas desde el inicio de la pandemia es la Primaria Ejército Trigarante, ubicada en el fraccionamiento Cañadas del Florido.

El director de la institución, Marcos Orduño, informó que la escuela ha sido saqueada en doce ocasiones, lo que ha obligado al personal a soldar las puertas.

“Nadie puede entrar a la dirección, porque está soldada y así se encuentran varios salones; nos vimos con la necesidad de sellarlos”, apuntó.

Los saqueos llegaron al punto en que los responsables robaron los excusados y diferentes artículos de limpieza; en total, 18 salones fueron vandalizados.

“La bodega ya la abrieron cinco veces en el transcurso de enero a la fecha, pero no solo se conformaron con eso, vinieron y se llevaron materiales de limpieza y otros aparatos que no se usaban”, describió.

Además está la secundaria Técnica Número 40, ubicada en la Morita 2, en la que cuatro salones fueron incendiados.

La directora del plantel público, Nubia Angélica Beltrán Rodríguez, expuso que en una de las aulas hubo pérdidas totales y tendrán que ser reconstruidas antes de que se anuncie el regreso a clases presenciales.

Martínez Manríquez puntualizó que, además de la escuela Ejército Trigarante, hay otras que han sufrido especial daño durante la pandemia.

“El jardín de niño Julio Ambros ha sido atentado 17 veces, la escuela secundaria técnica 40 es de las escuelas que más han agredido, tenemos alrededor de diez veces, otra escuela es la secundaria general número Diez, que están en el ex ejido Francisco Villa”, expresó.

La delegada de la Secretaría de Educación en Tijuana reveló que, si bien el proyecto para la rehabilitación de las instalaciones afectadas iniciará en junio, se estima que se requerirán millones de pesos para cubrir todo el padrón de escuelas.

En esta nota