No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Van en aumento tiempos de espera entre Tijuana y SD

Avatar del

Por Said Rodríguez

Van en aumento tiempos de espera entre Tijuana y SD

Van en aumento tiempos de espera entre Tijuana y SD

El tiempo de demora de la garita de San Ysidro ha aumentado de 20 a 30 minutos en promedio de Sur a Norte y viceversa, esto lo confirmó el presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason Wells.

A pesar de las construcciones que se están haciendo para el PedEast en el cruce peatonal y la extensión de carriles de San Ysidro para los automóviles, el titular del comercio la vecina ciudad comentó que esto no afecta los cruces provenientes de Tijuana, pero sí para los que van hacia México.

"Tenemos demora por las líneas Ready de no más de 30 o 45 minutos por día, es un poco difícil solucionarlo ahorita, pero sí hemos notado que las demoras han subido un poco", mencionó.

Estas demoras no han impactado en las ventas, dijo, incluso siguen recuperándose después de la caída que tuvieron hace dos años y medio con el disparo del peso-dólar.

En Tijuana, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) por medio de su vicepresidente, Julián Palombo Saucedo, explicó que las demoras podrían ser parte del periodo vacacional, pues hay muchos automovilistas que vienen de Baja California Sur o Sonora que duran más tiempo en la entrevista.

"Todo cruce fronterizo está sujeto a las instrucciones que tengan los agentes que se encargan de dar el paso, pero este año lo hemos tenido más complicado en cuanto al cruce, principalmente en estas fechas porque en este periodo llega mucha gente que no cruza constantemente", explicó.

Jason Wells confirmó que actualmente hay un promedio de 98 mil 500 automóviles que cruzan diario hacia Estados Unidos, uno de los índices más altos de los últimos años.

Automovilistas reportaron hasta una hora más de espera que el año pasado.

Visiblemente afectado por el sol y el calor al interior de su automóvil, José Luis, quien como miles en la ciudad cruza todos los días para trabajar, notó que durante este año la espera se ha hecho más larga y en esta temporada de verano la paciencia ha sido un factor a pulir.

Los argumentos que dieron los automovilistas sondeados es que ha incrementado el volumen de vehículos en las líneas fronterizas, sobre todo por la transición hacia la Ready Lane que inició operaciones en marzo del 2011 y que a 7 años de su funcionamiento prácticamente la mayoría de los tijuanenses la han tramitado o renovado.

José Luis apuntó que últimamente ha comenzado su fila desde la 20 de Noviembre, cuando antes si mal le iba se empezaba a formar en el CREA ubicado junto al Hospital General.

"Tengo una hora y media, apenas voy en Pueblo Amigo. No haces menos de una hora y media, de ahí se puede llegar a las 2 horas o más si te toca un migra que se va a tardar 5 minutos con cada carro", comentó.

Por otro lado, Isabel dijo que cruza al menos una vez a la semana y también ha comenzado a hacer línea desde muy cerca de la Buenavista, durante este año ha notado que las placas mexicanas en el cruce han aumentado.

"Hay muchas placas mexicanos cruzando ahorita, pero de ahí en fuera cualquier fecha festiva siempre hay gente", detalló.

Comerciantes se benefician
Los comerciantes ambulantes que se encuentran en la Garita de San Ysidro han visto un punto de crecimiento durante este año. Héctor Verdugo, quien se dedica a la venta de artesanías, comida y otros objetos, comentó que no siente que haya aumentado el tiempo de espera, pero sí hay una mayor afluencia de vehículos.

"A lo mejor no ha aumentado el tiempo de espera, solo que hay un poco más de gente que ha cruzado durante este año", subrayó.

Palombo Saucedo confirmó el testimonio del vendedor, pues con al menos una hora y media de fila, los usuarios prefieren comprar algún producto o alimento para pasar el rato.

"A río revuelto, ganancia de pescadores, todos los ambulantes de la línea venden más, especialmente cuando venden productos alusivos a la temporada como paletas y aguas frescas, están a la vanguardia de lo que está pasando", refirió.

Esperan reducir tiempos
Ambas cámaras de comercio coincidieron en que las obras que se están construyendo en la línea internacional de San Ysidro aportarán a la reducción del tiempo de espera.

El 22 de agosto será la apertura del PedEast con 22 carriles para el cruce peatonal, con lo que esperan que el tiempo de espera para los usuarios sea mínimo, mientras que para el 2019 se terminará la construcción de la extensión de 8 carriles en el cruce Sur a Norte, lo que también desahogará el denso tráfico vehicular de Estados Unidos a México.

"Con esa apertura esperamos que para peatones la demora sea mínimo todos los días. El Gobierno está ahorita en la segunda y tercera fase de construcción donde en menos de un año", apuntó el presidente de la Cámara de SY.
En esta nota
  • Cámara de Comercio de San Ysid
  • tiempo de espera
  • Garitas

Comentarios