No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Vacunación en Tijuana y Ensenada en cuestión de días: Pérez Rico

Hasta la fecha en Baja California han vacunado poco mas de 43 mil adultos mayores.

Avatar del

Por Glenn Sánchez

Ayer registraron algunos problemas en las filas, especialmente por no respetar los espacios, pidieron ya apoyo de la Policía Municipal.

Ayer registraron algunos problemas en las filas, especialmente por no respetar los espacios, pidieron ya apoyo de la Policía Municipal.

Tijuana, BC.- Debido a que se registraron personas que no respetaron la fila para aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en Mexicali, la Secretaría de Salud del Estado solicitó apoyo a la Policía Municipal de aquel municipio; hasta la fecha van más de 43 mil 325 personas vacunas en Baja California.

Ayer en la transmisión en vivo, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, dijo que en la modalidad de “drive tru” registraron algunos problemas con algunos adultos mayores, quienes prefirieron no respetar las filas para vacunarse, lo que provocó el enojo de aquellos que si lo hicieron.

“Tengamos mucho civismo en ese sentido, a todos nos va tocar vacuna, no hay necesidad de hacer trampa y aprovecharnos de qué hay un semáforo, no hay necesidad de hacer eso”, añadió.

El lunes en la capital del estado lograron vacunar a 6 mil 250 personas en un horario de las 08:00 a las 18:00 horas a través de 20 módulos que ingrese en su vehículo y 10 más para los que lo hagan a pie.

“Esto fue un éxito rotundo para nosotros, obviamente tenemos áreas de mejora precisamente para disminuir los tiempos de espera”, comentó.

Habrá otros de vacunación en Mexicali que en su momento darán a conocer y visitarán a los adultos mayores que no pueden trasladarse a los puntos a través de brigadas especiales.

En el caso de los municipios de Tijuana y Ensenada comenzarán con la vacunación “en cuestión de días” sin dar una fecha exacta y adelantó que no darán a conocer los puntos de vacunación antes de 24 horas porque se registran filas días antes.

Baja California en semáforo verde en ocupación hospitalaria Pérez Rico, aseguró que respecto a la ocupación hospitalaria, Baja California se encuentra en semáforo verde “sólido”.

Esto debido a que la ocupación global en los hospitales públicos del Gobierno del Estado y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 12%, cuando hace un mes era del 35%.

Explicó que en los 3 hospitales generales ubicados en Mexicali, Ensenada y Tijuana tienen una ocupación del 13% con 56 pacientes. Mientas que en el IMSS tiene un 10% de ocupación hospitalaria con 60 pacientes en sus 4 hospitales.

“Baja California tiene un verde sólido con relación a ocupación hospitalaria covid con 12%, tenemos 822 camas disponibles para atender pacientes con esta enfermedad, 242 ventiladores disponibles en nuestro Estado listos para tratar pacientes y nuestra tasa de reproducción efectiva es 0.78”, agregó.

En este último punto, comentó que los municipios que deben de seguir los protocolos sanitarios para evitar un incremento en el número de reproducción son Tecate y Tijuana, quienes presentan un repunte en los últimos 7 días con 1.29 y 1.05 respectivamente.

“No podemos dejarla que continúe por un periodo prolongado porque se empiezan a hacer cadenas de transmisión, mucho cuidado”, declaró.

En el número de pacientes entubados también presenta una disminución, hace 30 días había 106 pacientes y ayer eran 49.

En Baja California siguen los casos activos de Covid-19 a la baja, registrándose al día de hoy 398, cuando hace 24 horas eran 402.

El secretario informó que los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito fueron los únicos que presentaron un incremento pasando de 48 a 50 y 17 a 20, respectivamente.

Recordó que la entidad hasta la fecha cuenta con 43 mil 928 casos acumulados, de los cuales, 63 se registraron en las últimas 24 horas.

Mientras que los pacientes que perdieron la vida ya alcanzaron los 7 mil 508 casos, 26 de ellos en las últimas 24 horas. El número de personas que vencieron al Covid-19 llegó a los 34 mil 476 personas, 53% son mujeres.

En esta nota
  • Vacuna contra la Covid-19
  • Secretaría de Salud

Comentarios