No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Urgente la reducción de embarazos entre las menores de edad

Avatar del

Por Khennia Reyes

Urgente la reducción de embarazos entre las menores de edad

Urgente la reducción de embarazos entre las menores de edad

Es urgente que las mujeres menores de edad, al igual que los hombres, acudan a pláticas de educación sexual desde que cursan la primaria para evitar los embarazos que pongan en peligro su vida.

Arturo Herrera Cervantes, ginecólogo del Hospital General de Tijuana (HGT), expuso que ha notado un incremento de las mujeres que entre los 10 y 19 años se convierten en madres por primera o segunda vez.

Tan solo el año pasado de los 7 mil 787 partos que se atendieron en el HGT, 2 mil 191 fueron en menores de 19 años, de ellos 53 alumbramientos correspondieron a menores de 10 años.

En 2017 se registraron 7 mil 263 nacimientos, de ellos el 30% las madres fueron de entre 10 y 19 años.

Para Herrera Cervantes este panorama es el reflejo de la disfunción familiar que viven las mujeres: Sus madres también tuvieron su primer embarazo a corta edad, lo cual consideran como “normal”; sufren violencia de parte de ambos padres y pareja, son de escasos recursos y carecen de educación escolar.

Asimismo, agregó, que los embarazos en corta edad representan una alta posibilidad de morir a causa de partos prematuros, abortos, entre otros riesgos.

“No tenemos control prenatal, no se alimentan bien. Su cuerpo no está preparado ni están preparadas sicológicamente para llegar a tener un embarazo”, lamentó Herrera Cervantes.

En cuanto al estado de la salud de los recién nacidos, dijo que este complica debido a que en ocasiones nacen prematuros y necesitan de servicios extras, como el de la incubadora, lo que a su vez satura los servicios pediátricos de la institución.

“Se gasta más en un paciente de este tipo, lo cual se pudo haber prevenido si hubiera tenido un control prenatal”, insistió el ginecólogo del HGT.

Por ello, después del alumbramiento aconseja a las mujeres menores de edad utilizar un método anticonceptivo para evitar otro embarazo en corto tiempo, pero son pocas las que aceptan.

Por su parte, Isaura Espinoza Soto reiteró que los padres de familia deben ofrecer la confianza y educación sexual a sus hijos, especialmente a sus hijas, para evitar las desgracias.

“¿Cómo les dice que su hija tiene un embarazo de ocho meses y está convulsionando y está a punto de morirse? ¿O que está grave y que se va recuperar pero no quedará bien?”, se cuestionó.
En esta nota

Comentarios