Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Aguas Residuales

Urgen plantas de aguas residuales

En Tijuana es urgente crear plantas de tratamiento para evitar que las aguas contaminadas lleguen a las playas de Tijuana, Rosarito, Ensenada y San Diego.

Los actuales centros residuales desde hace más de 30 años carecen de mantenimiento y no soportan el procesamiento de las cargas pesadas.

Actualmente se desperdicia el 96% del agua tratada, la cual podría aprovecharse en riego de los parques, plantas y camellones vehiculares, explicó Manuel Rodríguez Monarrez, regidor de la Comisión de Desarrollo Económico del 22 Ayuntamiento de Tijuana.

Comentó que esta situación ha provocado el aumento de la contaminación de los mares de ambas regiones, pues los sistemas de drenaje de los cañones Los Laureles, Alacranes, Cañada Azteca, entre otros, son abiertos hacia las playas de Tijuana.

Esto se puede notar en las áreas conocidas como Punta Bandera, Vigía, Playa Blanca hasta Baja Malibú, las cuales están envueltas de pestes a heces fecales.

“El drenaje sigue vertiéndose, (se nota) la incapacidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para invertir en las plantas de tratamientos”, criticó Rodríguez Monarrez.

En ese sentido, mostró su rechazo hacia los proyectos de las desalinizadoras, pues consideró que las compañías privadas venderán el agua tratada sin que se vea reflejado los beneficios naturales y económicos para la población.

No es un proyecto prioritario para Baja California. Creo que se ha invertido demasiado tiempo y recurso para pagar en infraestructura que no será redituable. Provocará escasez, porque no se está invirtiendo en el acueducto del Río Colorado”, expuso el regidor.

Alguien se llevará la poca agua tratada de Tijuana al Valle de Guadalupe, agregó.

Así, pidió que la ciudadanía se manifieste para que se trabaje a favor del medio ambiente, en especial de los mares y parques de Tijuana, pues los daños actuales en un futuro próximo podrían ser irreparables.

En esta nota