Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / agresión contra la mujer

Urgen al Estado atender agresiones contra las mujeres

En Baja California urge que se declare la alerta de género y la instalación del Centro de Justicia para la Mujer, el cual debió estar listo el 30 de junio del año pasado para atender los casos de violencia que sufren las niñas y mujeres de la Entidad, dijo la investigadora del Colef, Silvia López Estrada.

Señaló que con esas medidas se podrá conocer en realidad el número de mujeres que son agredidas por explotación sexual, comercial, pornografía, entre otros delitos que sufren.

“Es una deuda importante en la que debiera trabajar el Gobierno del Estado y también en la Reforma de Igualdad entre hombres y mujeres, porque esa ley está incompleta, no tiene perspectiva de género”, expresó.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio catorce recomendaciones al Estado, entre ellas la Alerta de Género y el Centro de Justicia para la Mujer, debido a los altos índices de mujeres fallecidas.

Asimismo, López Estada opinó que esas disposiciones dependen de la voluntad del Gobierno e instituciones estatales, quienes, a su consideración, carecen de perspectiva de género y no conocen la legislación.

Además falta más exigencia de las organizaciones civiles y público en general, agregó.

Actualmente los estados que emitieron la alerta de género son Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz.

La académica de El Colef coincidió en que las muertes de las mujeres deben ser consideradas como feminicidios desde que inicia la investigación.

En esta nota