Tijuana

Urgen CURP e IMSS para que haitianos trabajen: Embajador

Avatar del

Por Khennia Reyes

Urgen CURP e IMSS  para que haitianos trabajen: Embajador

Urgen CURP e IMSS para que haitianos trabajen: Embajador

Es urgente que los haitianos en Tijuana obtengan su CURP e IMSS para que mejoren sus condiciones labores, pues muchos de ellos aunque son profesionistas actualmente se desempeñan como obreros.

Guy Lamothe, embajador de Haití en México, solicitó a las autoridades de migración acelerar los procesos de residencia, pues sus compatriotas solo tienen la tarjeta de visitante por razones humanitarias en el País.

Por ese motivo no han recibido su Clave Única de Registro Población ni su Seguro Social.

“Los haitianos están dando un servicio, están trabajando, para ayudar a Tijuana a Evolucionar. Me parece que es oportuno valorar la labor de los haitianos han realizado en la ciudad”, expresó.

Por ello, Lamothe insistió en que las autoridades del Estado y empresariales sean rápidos con los procesos para que la comunidad haitiana tenga su documentación en regla y, sobre todo, una vida digna.

De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), en 2017 en Baja California permanecían cerca de 3 mil 400 hiaitanos, el 75% de ellos se distribuyeron en Tijuana y el 25% en Mexicali.

La mayoría de los que se quedaron en Tijuana trabajan en el sector maquilador.

“Estoy pidiendo una sensibilización de parte de las autoridades para que ellos (haitianos) lo puedan obtener su CURP y Seguro Social, es difícil, pero a comparación de la labor que realizan pensamos que ellos merecen ese tipo de derecho”, destacó Guy Lamothe.

Asimismo, adelantó que estará en contacto con las universidades del Estado para hacer válidos los títulos universitarios de sus compatriotas, pues muchos de ellos son egresados de ingeniería, computación, entre otras profesiones.
En esta nota
  • Embajador de Haití en México
  • Migrantes Haitianos

Comentarios