Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / migrantes

Urge se instale albergue federal para migrantes

César Palencia Chávez, quien estimó que en la ciudad viven unas cuatro mil personas de Centroamérica, de ellas entre mil 500 y mil 600 viven distribuidas en los 18 albergues establecidos

Es urgente que el Gobierno Federal instale un albergue para los migrantes centroamericanos que se encuentran en Tijuana esperando su cita para tramitar el asilo humanitario en Estados Unidos, pues la mayoría de las asociaciones civiles están en su máxima capacidad atendiéndolos sin recibir el apoyo de las autoridades federales.

Así lo consideró el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, César Palencia Chávez, quien estimó que en la ciudad viven unas cuatro mil personas de Centroamérica, de ellas entre mil 500 y mil 600 viven distribuidas en los 18 albergues establecidos, el resto debe pagar la renta de un cuarto u hotel.

Antier el delegado federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, confirmó que el antiguo bazar del bulevar Insurgentes no será habilitado como albergue para 4 mil migrantes debido a disputas legales.

Al respecto, Palencia Chávez recomendó que el nuevo refugio sea para 500 personas como máximo y que esté ubicado cerca de las zonas de trabajo, con el fin de hacer eficaz la ayuda.

“Todavía estamos en las mismas. Ojalá puedan hacer caso a esto para que tengan una mejor atención los migrantes, porque hay niños, mujeres y hombres solos”, dijo.

Asimismo, el titular mencionó que debe ser un albergue para grupos específicos para asegurar la convivencia entre ellos.

En otro tema, a unos meses que deje el cargo, César Palencia Chávez espera que el alcalde municipal electo, Arturo González Cruz, mantenga los apoyos que la dirección de Atención al Migrante brinda a los albergues, como la repartición de alimentos, jornadas médicas y ayudas para que los mexicanos deportados regresen a sus ciudades natales.

“Ojalá que puedan acrecentar el personal, la infraestructura de la dirección, cuando tomamos esta dirección no tenía ni un peso y logramos un millón 740 mil para apoyo directo a los migrantes”, declaró.

En esta nota