Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / deportes de aventuras

Urge regular los deportes de aventuras

Debido a que se han registrado f

relacionados con

como el

, la Dirección de Protección Civil del Estado busca regular las empresas o guías que se dedican a esto para evitar una tragedia.

El director de la dependencia, Antonio Rosquillas Navarro, informó que desde el pasado mes de julio se habilitó el Sistema Integral de Registro de Actividades de Riesgo en Zonas Abiertas (Sirarza).

TE PUEDE INTERESAR:

Detalló que el Sistema es obligatorio y que hasta el momento solamente dos compañías dedicadas a esto se han acercado con la dependencia para solicitar información, pero no han terminado el proceso.

“La idea es darle certidumbre a quien quiera salir, ver los guías autorizados, verificar que es gente capacitada, que haya tenido una revisión por parte de Protección Civil”, comentó, “y que estén debidamente acreditados para desarrollar actividades de eventos deportivos, turísticos y en espacios abiertos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Consideró que han sido pocos los interesados porque no todos lograrán cumplir con los requisitos o lo ven que pueda ser en perjuicio de ellos mismos.

Entre los puntos con los que deben cumplir los promotores de estas actividad, son conocimiento de manejo de brújula y mapa; certificado en primeros auxilios en zonas remotas; pasar un examen de cuerdas; uso de equipo de seguridad personal y conocimiento básico de las condiciones del tiempo.

El funcionario estatal adelantó que sostuvo pláticas con personal de la Subsecretaria Legislativa, quienes han trabajado con dicho tema para que sea obligatoria la medida.

“Para que quien se dedique, va requerir registrarse con nosotros; mi política como director de Protección Civil siempre ha sido en buscar cómo hacer las cosas, pero de una manera segura”, añadió.

Actualmente el “hiking” y actividades al aire libre están de moda, sin embargo, muchas veces la ciudadanía las realiza sin las precauciones debidas, provocando que un tema de esparcimiento termine en tragedia.

Rosquillas Navarro dijo que se puede ver afectada la salud de las personas cuando no se toman en cuenta las condiciones del tiempo, especialmente cuando existen altas temperaturas.

“Desafortunadamente en Baja California, la mayoría de las personas que han fallecido (en este tipo de actividades) lo han hecho por la exposición a temperaturas muy altas, esto ha sido como en la Sierra de Juárez como en el Desierto de la Laguna Salada”, declaró.

Cifras de Protección Civil señalan que durante la presente administración han fallecido seis personas relacionadas con dichas actividades; dos en el Centinela, uno en el Cerro de San Isidro en Tijuana, dos en Rancho San Luis y uno en el Desierto de la Laguna Salada.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), el turismo de aventura en Baja California deja una derrama de 6 millones 500 mil pesos anualmente.

El titular de Secture, Óscar Escobedo Carignan, indicó que llegan a venir al Estado al año cerca de un millón 500 personas buscando esta actividad, es decir cerca de 9% de los turistas anuales.

“En turismo de aventura somos muy fuertes en lo que es carreras con motor y estamos empujando para tener una posición en las otras aventuras como deportes acuáticos y senderismo; queremos cerrar a la administración estando en los primeros cinco lugares en este tema”, agregó.

En esta nota