Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / local tijuana

Urge en Tijuana una comisión para refugiados

Cientos de activistas pro migrante en Baja California solicitarán a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente virtual del País, una Comisión Mexicana de Ayuda para los Refugiados (Comar), con el fin de facilitar la permanencia de los centroamericanos en el territorio nacional.

Así lo informó José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000 A.C. y coordinador de la Alianza Pro Migrante Tijuana, quien dijo que López Obrador tiene que cumplir uno de los máximos retos de México: migración extranjera.

Comentó que con la instalación del Comar en el Estado se evitará que la comunidad centroamericana adquiera actas de nacimiento o credenciales falsas, pues en muchas ocasiones optan por eso para impedir ser deportada a sus lugares de origen.

Actualmente México, Veracruz y Tapachula, Chiapas, cuenta con un Comar, la cual atiende a personas que huyeron de Honduras, El Salvador, Guatemala, principalmente, para cruzar de manera legal o ilegal a Estados Unidos.

Sin embargo, ante los riesgos y políticas migratorias del mandatario Donald Trump, deciden quedarse en el País, generalmente en Tijuana y Mexicali.

De acuerdo a las estadísticas de Comar, el año pasado 14 mil 596 centroamericanos solicitaron refugio en el País, de ellos sólo 4 mil 475 concluyeron el trámite.

En lo que corresponde a los migrantes connacionales, García Lara expuso que AMLO debe trabajar en el tema de seguridad y la creación de fuentes de trabajo, pues la carencia de ambas ha obligado a miles de familia a huir de Guerrero y Michoacán, por ejemplo.

“Son desplazados de forma violenta de las comunidades, por eso esperamos que el gobierno que entrará haga el trabajo que le corresponde, al igual que los estados y municipios”, dijo.

Así, a partir del 1 de diciembre 2018 los activistas solicitarán al Ejecutivo más apoyos para la atención de los migrantes nacionales.

“Los recursos son insuficientes. Tenemos el problema de los desplazados por la violencia, y no hay recursos. Estuvimos exigiéndolo en la administración de Enrique Peña Nieto, pero nos dimos cuenta que a partir de que iniciaron las nuevas elecciones, automáticamente ya no hicieron nada”, comentó el director de Movimiento Juventud 2000.

Por ello, agregó, será importante que López Obrador encabece los proyectos integrales para atender a las comunidades migrantes a las que se van, se quedan o regresan.

En esta nota