Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / indigentes en Tijuana

Urge atender población en situación de calle en Tijuana, señalan comerciantes

Se debe plantear una atención desde el aspecto humano hacía los indigentes y no realizando detenciones masivas.

Tijuana, BC.- Requiere darles atención oportuna y humanitaria a indigentes y población en situación de calle en la Zona Centro, señaló el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Tijuana.

Guillermo Díaz Orozco indicó que el planteamiento de un centro psiquiátrico en Tijuana es urgente para brindar apoyo a los indigentes que están aledaños a la zona céntrica de la ciudad.

De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), en 2021 rondaban alrededor de mil 800 personas en condición de calle ubicados en zonas cercanas al Centro de la ciudad.

Atención mental y psiquiátrica

La dependencia señaló que los perfiles de dicha población eran de toda naturaleza, desde profesionales, migrantes y deportados hacia Tijuana, en los que se requiere atención mental y psiquiátrica.

Ya se ha manifestado en dos reuniones previas, los tres órdenes de gobierno tienen que analizar si se requiere construir albergues para su atención o si la infraestructura que se tiene es suficiente para cubrir esa población”, puntualizó Díaz Orozco.

El titular de la Asociación comentó que a través de un diagnóstico sobre la situación actual de la población en situación de calle en conjunto con las dependencias de derechos humanos podrán darle sustentabilidad a la petición.

Riesgo para la ciudadanía

Díaz Orozco mencionó que para los comerciantes es una afectación ya que los indigentes presentan condiciones mentales o psiquiátricas que los hace un riesgo para el ciudadano que recorre las calles de la Zona Centro.

“Los indigentes ambulantes son peligrosos porque algunos amenazan a la gente, espanta al turismo y ciudad en general y está afectando ventas, hay espacios cerrados por el centro y otros que están pensando en cerrar”, compartió.

En esta nota