Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus

Universidades y ‘prepas’ analizan dar clases en línea

De momento se encuentran capacitando a estudiantes y docentes sobre el uso de plataformas digitales debido al Covid 19.

Ante la posible llegada del coronavirus (covid-19), preparatorias y universidades de Baja California analizan suspender las clases presenciales e impartirlas a través de plataformas digitales, como sucede en Estados Unidos.

En el caso de UABC, en un comunicado, informó que los alumnos y maestros serán capacitados para utilizar la plataforma Blackboard.

Cetys Universidad expresó que a partir el 23 de marzo podría impartir clases en línea, ante la clasificación del Covid-19 como pandemia por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esta pandemia suspendió hasta el 30 de abril del presente las salidas de directivos, profesores y alumnos al extranjero.

Directivos de las preparatorias, como Cobach, Cecyte, Conalep y Lázaro Cárdenas comentaron que también podrían utilizar plataformas digitales, cuyo último uso para impartir clases ocurrió cuando se presentó la influenza H1N1.

¿Y LAS PRIMARIAS?

Las clases en primarias y secundarias de Tijuana continuarán de manera normal, informó

Irma Martínez Manríquez, delegada en la ciudad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California, dijo que de acuerdo con la información de la OMS los estudiantes de los niveles mencionados están fuera del rango de la población que podría contraer la enfermedad.

“Los más propensos a contraer el virus son los que no cuidan el protocolo de higiene y son niños menores de 6 años o adultos, sobre todo mayores”, reiteró.

Sin embargo, dijo, a partir del martes 17 de marzo las mil 599 escuelas deben contar con filtros de salud, en los cuales los alumnos reciban gel antibacterial y se les revise la temperatura, con el fin de descartar alguna enfermedad.

Martínez Manríquez expuso que en caso de que los directivos carezcan de estos insumos deben reportarlo ante las autoridades de la SEP estatal.

“El gel ya se abasteció en la ciudad de Mexicali, nosotros estamos esperando lo propio para que a partir del martes empezarlo a distribuir en nuestras escuelas”, expresó.

La delegada de la SEP en Tijuana expuso su preocupación por la salud de los profesores en caso de que el coronavirus se presente en la región, pues su edad sí está en el rango de vulnerabilidad.

En esta nota