No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Tijuana

Universidades de BC se suman a paro nacional ‘Un día sin nosotras’

Alumnas y empleadas de UABC, UDCI, y UPN pueden faltar el 9 de marzo.

Avatar del

Por Khennia Reyes

La protesta tiene como propósito denunciar la violencia que sufren las mujeres.(Pablo Hurtado)

La protesta tiene como propósito denunciar la violencia que sufren las mujeres. | Pablo Hurtado

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se unió al paro nacional “Un día sin nosotras”, el cual se realizará el lunes 9 de marzo del presente, mismo que tiene como propósito denunciar la violencia que sufren las mujeres en la República Mexicana.

La Máxima Casa de Estudios aseguró que las alumnas, docentes y administrativas que participen no sufrirán ninguna represalia en sus actividades.

“Se les garantiza que no se verán afectadas en su pago de nómina ni de estímulos. Asimismo, se instruye a las unidades académicas que las alumnas que participen en el paro nacional no sean afectadas en su registro asistencial”, se lee en una publicación que circuló en sus redes sociales.

De acuerdo con las estadísticas de UABC, hasta el 2019, 33 mil 550 eran alumnas sus diferentes campus.

Ariadna Ayleen Cachú Calderón, integrante de la Sociedad de Alumnos de la universidad, dijo que las estudiantes participarán en el paro para solidarizarse con quienes luchan por los derechos de las mujeres.

“De alguna forma se puede crear conciencia de cuando una mujer desaparece. Dentro de la universidad a nosotras nos falta saber con certeza que podemos contar con nuestras directivas para atender nuestra seguridad en caso de una situación de riesgo”, declaró.

Las universidades que también estarán en paro serán la UDCI, UPN, Iberoamericana, Cetys Universidad, entre otras, además de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California.

Hasta el momento, los sindicatos de maestros de las escuelas estatales y municipales no han respondido si participarán o no.

En esta nota
  • UABC
  • Día Internacional de la Mujer

Comentarios