Tijuana

Tumban sus casas vecinos de la colonia Reforma

Avatar del

Por Khennia Reyes

Tumban sus casas vecinos de la colonia Reforma

Tumban sus casas vecinos de la colonia Reforma

Aproximadamente diez familias decidieron tumbar sus hogares para salvar sus pertenencias, antes de que las casas colapsadas de la calle Literatos, de la colonia Reforma, caigan por completo a la calle Lázaro Cárdenas.

Además han vivido con miedo después de que Protección Civil les informara que 23 viviendas están en riesgo de derrumbarse también, de las cuales, a decir de los colonos, se escucha cómo crujen a cada cierto tiempo, la tierra se desmorona y se cuartea.

Con tristeza, la familia de la señora Jesús Camacho desde ayer por la mañana empezó a quitar las láminas que cubrían su techo y paredes, las cuales hace cinco años mandó a colocar.

“Ya no se podrá vivir aquí. Ver que poco a poco se están cayendo las casas da mucha tristeza”, platicó mientras examinaba qué otros materiales rescatar de lo que fuera su hogar de trece años.

Así, sus familiares quitaron las ventanas junto con las rejas, puertas, además de la instalación eléctrica, y comentaron que tienen la intención de vender esos materiales, antes de que los malandros se apropien de ellos.

Por su parte, Joel Camacho también se deshizo de su hogar de tres recámaras, pequeña cocina y comedor, además del baño y patio, a los cuales cada vez se les abrían más fisuras.

Él tardó casi una década en construir su casa, por lo cual dudó en poder volver a hacerlo, no solo por los gastos que implicó, sino por la inestabilidad de los terrenos.

“Un señor nos prestó un terreno y ya no quiero construir aquí, porque ahorita fue aquí (en la calle Literatos), mañana será allá y ya no se sabe dónde va a resultar lo peligroso y ya no tengo confianza”, relató Joel.

Por lo que su plan ‘B’ será que sus hijos soliciten crédito Infonavit para que se hagan de una casa y le den alojamiento.

Estos últimos días Joel ha vivido en una parroquia junto con diez adultos y seis niños más.

En tanto, la señora Imelda, que vive entre la calle Literatos y la Lázaro Cárdenas, expresó que su hogar no ha presentado ninguna fisura o movimiento que le indique que está en peligro, pero sí está angustiada.

“Claro que estamos preocupados, pero confiamos en que a nosotros no nos llegará ese problema. Con esa serían dos veces en las que pierdo mi casa, la primera fue por una quemazón en el Altiplano, sin que fuera nuestra culpa”.

Los entrevistados se reunirán con las autoridades del 22 Ayuntamiento de Tijuana y de la delegación Sánchez Taboada para saber cuáles y por cuánto tiempo les darán apoyo, y si serán reubicados.
En esta nota
  • colonia Reforma
  • Deslizamiento de ladera

Comentarios