Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Homicidios

Triplica BC tasa nacional de homicidios dolosos, señala Causa en Común

Es motivo de alarma para la asociación Causa en Común A.C. el hecho de que durante el primer semestre del 2018 en Baja California se hayan registrado mil 463 homicidios, ya que significa que en promedio ocho personas mueren asesinadas diariamente.

La presidenta de la mencionada asociación, María Elena Morera Mitre, aseguró durante la inauguración del foro Sumemos + Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías, que al compararse las cifras del año pasado, existe un incremento del 45% en el tema de ejecuciones en la Entidad.

Agregó que en el 2017 la tasa de homicidios dolosos en Baja California por cada 100 mil habitantes fue del 64.6%, casi el triple de la tasa nacional que fue del 23.6%, lo que significó que uno de cada 10 asesinatos del País ocurría en la Entidad.

“En el Estado se viven retos por su intensa dinámica migratoria, por el tráfico de armas y drogas, así como por la disputa de grupos criminales, los datos así lo confirman”, comentó.

Respecto a Tijuana, señaló que ocurren ocho de los diez homicidios que se registran en el Estado, convirtiéndose en uno de los municipios del País con mayor número de asesinatos.

Solamente en la primera mitad del 2018 se abrieron mil 54 carpetas de investigación por mencionado delito, cuando en el mismo periodo de 2017 fueron 713.

“No podemos dejar de resaltar que también los policías han sido víctimas de la violencia, sabemos que en el País han perdido la vida al menos 207 policías en lo que va del año, cinco de ellos en Baja California, uno de ellos fue asesinado el día de ayer (domingo)”, manifestó.

Consideró pertinente reforzar el número de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que actualmente son cerca de 600, pero la mitad se desempeña como guardaespaldas.

Respecto al objetivo del foro, Morera Mitre señaló que buscan conocer lo que piensa la policía y los ciudadanos respecto a las acciones que se llevan acabo en materia de seguridad y como se podrían mejorar.

Además de hacer visible la problemática de los estados en el combate al crimen y que las autoridades busquen privilegiar la investigación al homicidio.

“Creemos que es lo que deberían de estar pensando los gobiernos estatales en bajar, si bien es cierto que el Estado tiene un problema grave de tráfico de drogas y armas, la principal consecuencia es que maten a las personas y es lo que el Estado no debería de permitir, por lo que queremos es un compromiso del gobernador y de las autoridades estatales y municipales”, concluyó.

Por su parte, el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, dijo saber que el tema de la seguridad es el principal reclamo de la población, por lo que es el principal desafío para el gobierno.

Asegurando que para la solución de las problemáticas es importante la participación ciudadana, considerando ir por un buen camino al ser Baja California el primer lugar en denuncia ciudadana a nivel nacional.

Adjudicó el problema al trasiego de droga que existe en la región por lo que mientras esto siga sucediendo, la Entidad seguirá batallando con dicha situación al ser el motivo de tantos homicidios.

“El 86% de los homicidios que tenemos en Baja California están relacionados con el trasiego y narcomenudeo; tenemos trabajando grupos organizados, cárteles que no invitamos, es un trabajo que yo invito al Gobierno Federal a sumar esfuerzos y una mayor dedicación para resolver este problema”, puntualizó.

En el evento estuvo el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; la presidenta de la CEDH, Melba Adriana Olvera Rodríguez; el presidente del CCE, Kurt Honold, y el presidente de Canaco, Mario Escobedo Carignan.

En esta nota