Tijuana

Tres empresas se disputan concesión de parquímetros

Avatar del

Por Glenn Sanchez

Tres empresas se disputan concesión de parquímetros

Tres empresas se disputan concesión de parquímetros

Luego de haberse aprobado la concesión de parquímetros a una empresa privada, la cual se llevará el 60% de lo recaudado, está programado que este lunes 15 de abril el municipio elija a la ganadora.

La iniciativa de otorgar el servicio a una compañía fue aprobada el 30 de junio de 2018 en sesión de Cabildo, sin embargo no se habían dado a conocer avances por parte del Ayuntamiento de Tijuana sobre quién se hará cargo de los estacionómetros por 15 años.

El secretario de Gobierno Municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, dijo que la tardanza se debe a que el Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan) hizo una investigación a nivel nacional para revisar a 24 empresas.

Entre los puntos que tomaron en cuenta fue el curriculum, la capacidad, los recursos y experiencia en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, y en este proceso depuraron hasta llegar a tres, quienes participarán en la licitación restringida.

Las interesadas, agregó, entregaron una propuesta económica y técnica en un sobre cerrado, y el Comité Técnico el día 15 los abre y determina e la ganadora.

“Lo que se busca es que nos garanticen el servicio”, agregó, “que tengan la capacidad económica y que garanticen los tiempos de instalación, la asistencia técnica y las garantías en el mantenimiento”.

Aclaró que el municipio no invertirá un solo peso en este tema, ya que la empresa se encargará de llevar acabo la sustitución de los viejos aparatos, pero recuperará el recurso invertido con la concesión de 15 años, llevándose el 60% de lo recaudado, mientras que el resto será para el municipio.

Mayor equipamiento
Por su parte el recaudador de rentas municipal, Juan Pablo Guerrero Mercado, informó que el proyecto arrancará con la sustitución de 2 mil 497 parquímetros por inteligentes, multiespacios y con diferentes opciones de pago, como son tarjeta de prepago, debido, crédito, aplicaciones móviles y moneda nacional como extranjera.

De acuerdo con el estudio que realizó Implan, existe la posibilidad de instalar hasta 9 mil 834 parquímetros durante los próximos 15 años, los cuales estarían distribuidos en seis zonas en Tijuana, que son Centro, Primera Etapa del Río, Otay, Playas de Tijuana, Zona Universidad y la 5 y 10.

El funcionario municipal dijo que la recaudación actualmente es de 18 millones de pesos anualmente, sin embargo, mantener el departamento les cuesta 15 millones, por lo que la entrada a las arcas es mínima.

“Nosotros con la nueva tecnología, en un escenario conservador, podemos llegar a las cinco horas de uso al día, actualmente es de dos horas, y esto generaría una recaudación de 53 millones de los cuales, serían 20 millones libres para el ayuntamiento”, señaló.

La tarifa aseguró continuará a 12 pesos por hora y lo recabado podría ser utilizado para mejorar las zonas donde estén dichos aparatos.

Mientras que el personal de dicho departamento, que son 32 personas serian reorientados a otras áreas o inclusive podrían ayudar con la vigilancia.

Demandan transparencia
La regidora Mónica Vega Aguirre recordó que la concesión se aprobó bajo la modalidad de invitación, lo que significa que el Ayuntamiento de Tijuana podría decir desde un principio a sus “favoritas”.

“Lo último que supimos de eso fue cuando se aprobó en Cabildo y hasta la fecha no hemos tenido novedad alguna, no sabemos si hay un fallo, si se firmó el contrato”, comentó.

Siendo esta una prueba más de la opacidad que existe al momento de firmarse contratos en el municipio, por lo que no le sorprendería que hubiera “cláusulas” que solamente beneficien a las empresas.

Su homologo independiente Roberto Quijano Sosa pidió a la administración municipal transparencia al momento de elegir a la empresa ganadora, porque a la fecha al igual que Vega Aguirre desconocen el proceso de dicha concesión.

“A la fecha no se nos ha presentado nada y yo creo que esta es la marca del alcalde con licencia”, declaró.

Se pronunció a favor de la modernización y aumento de los parquímetros, sin embargo, esto debe de darse con transparencia.

Tome nota
La tarifa actual es de 12 pesos por hora, la cual se mantendrá, y lo recabado podría ser utilizado para mejorar las zonas donde estén dichos aparatos.

Son tres las empresas que buscan la concesión por 15 años
En esta nota
  • parquímetros
  • Cabildo de Tijuana
  • Concesión

Comentarios