Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Coronavirus en Tijuana

Transmite Margarita palabras de aliento

Unos 30 minutos antes de iniciar su turno, llega para recoger los mensajes que desde las afueras de la Clínica 1 las personas envían a sus familiares en el área covid.

Tijuana, BC.- ¡Échale muchas ganas! ¡Ánimo, todo va a estar bien! ¡Te amo! ¡Te extrañamos! ¡Haz lo que te indiquen y pronto estaremos juntos! Frases que cuando tienes días en cama, sin comunicación con tus seres queridos y luchando por sobrevivir, se pueden convertir en el mejor medicamento.

Pese al estrés y al miedo que pudiera representar estar en el llamado frente de batalla, atendiendo a quienes padecen Covid19, una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana se está dando el tiempo de recolectar, llevar y leerles cartas que sus familiares les escriben a los pacientes.

Su nombre es Margarita Hernández, enfermera del primer piso de la clínica 1 del Seguro Social en la tercera etapa del río. Empezó a realizar esta acción para tratar de levantarles el ánimo a los pacientes y abonar a la comunicación con sus familiares en el exterior.

“Siempre he pensado que es tan importante la salud física como la salud emocional, que a veces no le damos el mismo peso pero me he dado cuenta en estos últimos días que el paciente si está comunicado con su familia se anima y se recupera más fácil”, aseguró.

Ella misma se ha sorprendido por los resultados, por ejemplo uno de sus pacientes, dijo, un adulto mayor que ya no quería comer, al escuchar la carta de su esposa lo volvió a hacer.

“Dice que cuando recibió una de las cartas que le mandé le dio muchos ánimos y empezó a comer y esperemos que siga igual porque la verdad que sí está algo delicado de salud mi esposo y si no come bien pues peor será”, compartió Dalila Morales, una de las familiares que se la han pasado esperando en la explanada de la clínica.

De acuerdo con el protocolo establecido en la Clínica 1, los pacientes de Covid-19 no pueden recibir visitas y solamente a uno de sus familiares le brindan información sobre la evolución del estado de salud cada día.

Margarita Hernández, a quien algunos ya llaman la “Lady Cartas”, llega 30 minutos antes de que inicie su turno para recolectar los mensajes que los familiares de los pacientes le entregan.

“También a mí me conmueven mucho porque hay pacientes que no pueden leer su carta y me lo piden y al leérselas trato de tener control emocional para poderles dar esa estabilidad y terminárselas de leer, pero la verdad hay cartas muy emotivas”, expresó la enfermera.

En un principio era un promedio de cinco cartas por día, explicó, pero en el transcurso de una semana ahora está recolectando entre 35 y 40 por jornada.

Ninguna tecnología en comunicación en estos momentos ha resultado tan efectiva como las cartas de puño y letra, que no serían posibles sin el factor humano, en este caso una enfermera con gran corazón llamada Margarita Hernández.

En esta nota